Trabajo híbrido: 4 recomendaciones para incorporar la tecnología y mantener índices de productividad

Con la llegada de la pandemia, las empresas no solo tuvieron que hacer frente a procesos de transformación digital implementados con celeridad, también se enfrentaron a la transformación cultural que conlleva la migración de los ecosistemas de trabajo desde una modalidad 100% presencial al trabajo híbrido. Así lo demuestra la encuesta de Adopción Digital realizada en el 2021 por Movistar Empresas, donde se estimaba que, para este año, el trabajo híbrido sería implementado en el 73% de las grandes empresas hispanoamericanas.

Soluciones digitales, indispensables para trabajo híbrido

Este es el caso de la compañía de seguros Rímac, que actualmente se encuentra implementando su plan de retorno a oficinas, lo que implica que aproximadamente un 40% de su fuerza laboral se encuentre trabajando de manera presencial gracias a la implementación de tecnología. “Decidimos luego de una importante evaluación implementar salas multimedia con recursos para trabajo híbrido. Esto en línea con nuestro objetivo de promover un entorno colaborativo con mesas de trabajo ágiles que permitan a los colaboradores interactuar tanto de manera presencial como en remoto desde sus hogares o cualquier lugar donde estén ubicados” explica Giancarlo Morote Siccha, Product Manager Rimac Seguros y Reaseguros.

Con la asesoría de Movistar Empresas para la incorporación de soluciones digitales, la compañía de seguros habilitó más de 130 espacios colaborativos, utilizando los recursos existentes tales como pantallas, cámaras, integración con herramientas digitales como videollamada, la principal herramienta de comunicación que actualmente maneja Rimac.

Finalmente, gracias a la instauración de la modalidad híbrida en sus sistemas de trabajo, Rimac  ofrece a sus equipos, entornos inclusivos donde tanto quienes van a la oficina como quienes se conectan en remoto tengan las mismas opciones para continuar trabajando de manera eficiente y manteniendo sus niveles de productividad.

Recomendaciones para incorporar la tecnología al trabajo híbrido

Resulta importante garantizar que los espacios físicos de las empresas estén diseñados para ayudar a que los equipos se sientan conectados y comprometidos, procurando que las actividades en la oficina sean puntuales y concisas. “En Movistar Empresas somos el aliado tecnológico de las empresas peruanas para atender las necesidades del trabajo híbrido con las mejores soluciones digitales, pero también con la asesoría y acompañamiento necesario para implementar entornos híbridos en espacios físicos, siempre teniendo al colaborador como el centro de esta experiencia” afirma María Eugenia Heredia, Gerente Comercial Industria, Retail y Servicios de Movistar Empresas.

En esa línea, Movistar Empresas presenta cuatro recomendaciones para migrar a la cultura del trabajo híbrido con el soporte de la tecnología:

  1. Aproveche el máximo potencial de las soluciones colaborativas: Parece obvio, pero muchas compañías tienen conocimientos limitados sobre el universo de posibilidades que ofrecen las soluciones digitales de trabajo colaborativo. Herramientas como Microsoft Teams, por ejemplo, permiten reuniones y conferencias, mensajería instantánea, gestión de documentos, calendario, llamadas, entre otros. Lo ideal es contar con la debida asesoría sobre las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades del negocio.
  2. Adapte sus oficinas a la virtualidad: Los espacios tradicionales de trabajo, deben ser adaptados para la comodidad de los trabajadores en esta nueva normalidad, esto implica contar con dispositivos con aplicaciones y soluciones a disposición para trabajar con equipos propios y de terceros a distancia.
  3. Centralice la información de la compañía: Utilizar almacenamiento en nube es fundamental para garantizar el éxito de las modalidades de trabajo híbridas, ya que garantiza el acceso a información necesaria para trabajar desde cualquier parte, realizar cambios en tiempo real y garantizar el almacenamiento de la información por parte de la empresa.
  4. Mantenga protegida a la organización: Las oportunidades de digitalización y trabajo fuera de la oficina, conllevan una serie de riesgos, por ello, es fundamental contar con un partner tecnológico que brinde soporte de ciberseguridad acompañado de una estrategia de protección, prevención y mitigación ante posibles vulneraciones de la información. 
A %d blogueros les gusta esto: