Soluciones para la transición a la electromovilidad

La venta de vehículos híbridos y eléctricos sigue mostrando un panorama de crecimiento en nuestro país alcanzando el nivel más alto desde que se tiene los primeros registros. En el primer semestre de este año, las ventas de estos autos sumaron 1,190 unidades, aumentando 134.7% respecto al mismo periodo de 2021, según datos brindados por la Sunarp.

Por su parte, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) también informó que las ventas obtenidas durante los primeros seis meses del año se distribuyeron entre híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 1,055 unidades, híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 73 unidades y los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 62 unidades.

En comparación con los países de la región, según la AAP, en Colombia se vendieron 13,767 autos electrificados durante el primer semestre del año, casi 12 veces más que en nuestro país. Estas ventas representan más del 11% del total del mercado automotor; mientras que, en Perú, las cifras lograron un 1.33% del comercio en general.

Por su parte, la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) expuso que, desde el 2012, se han vendido en el país un total de 3,862 vehículos híbridos y eléctricos, así como 13 buses eléctricos (aunque solo uno funciona). Esta organización también realizó una comparación con los países vecinos e indicó que en Chile venden 2,500 autos eléctricos al año; mientras que Colombia y Chile tienen 983 y 782 buses eléctricos, respectivamente.

Un transporte ecoamigable

El apoyo del gobierno colombiano ha resultado ser primordial para su desarrollo, ya que han logrado menores cargas tributarias y concesiones en la importación de estos autos. Frente a ello, el gobierno peruano ha señalado, en el último mensaje a la Nación, que buscará impulsar la electromovilidad a través de incentivos tributarios a la importación de vehículos eléctricos.

Esto se debería al alza de combustibles que se refleja en los últimos meses y como una alternativa para un transporte limpio y moderno. En la misma línea, se tendría un transporte más amigable con el medio ambiente de lo que es actualmente, ya que, según la Comisión Electrónica Internacional, en Lima y Callao ocurren más de 10 mil muertes al año a causa de partículas contaminantes muy pequeñas suspendidas en el aire y el Ministerio del Ambiente ha identificado que el 58% de las emisiones de estas partículas provienen del transporte urbano.

La movilidad eléctrica del futuro

Por su parte, según información de Schneider Electric, los precios de los vehículos eléctricos, a nivel mundial, se encuentran en constante descenso, estimando que para el 2025 alcanzarán montos similares a los autos convencionales. Asimismo, se estima que el 30% de las ventas mundiales de vehículos de pasajeros serán totalmente eléctricas para el 2030.

En ese sentido, tras el crecimiento de autos eléctricos, la reducción en los costos de venta y la ayuda del gobierno en mejorar los montos de importación, pensando en un transporte ecoamigable, la movilidad eléctrica se debe enfocar en optimizar todo lo relacionado con el sistema e infraestructura de cargas y la gestión energética”, comenta Úrsula de la Mata, directora de Mobility para Sudamérica en Schneider Electric. Además, agregó que actualmente en Perú solo tenemos 47 electrolineras, cuatro de las cuales son de carga rápida; mientras que los países vecinos ya cuentan con más de 300 puntos de recarga.

Hay que tener en cuenta que los conductores cargan sus de vehículos eléctricos cuando se detienen, no se detienen para cargar”, señala la ejecutiva, por lo que impulsan un sistema de carga que permita a las personas hacerlo desde la comodidad de hogar, centro laboral, edificios, entre otros lugares en los cuales suelen estacionar.

Es así que Schenider Electric presenta su plataforma EcoStruxure for eMobility, un sistema óptimo que permite ofrecer soluciones integrales para cubrir toda la cadena de valor de la electromovilidad que se requerirá, sobre todo la que se necesitará en edificios comerciales y hogares. Para ello, lo primordial es que estas infraestructuras se encuentren preparadas para una correcta carga de vehículos eléctricos:

  1. EVlink ProAC. Es un dispositivo de carga confiable, sostenible y conectado. Es de rápida y fácil instalación, operación y mantenimiento. Además, minimiza los costos y el tiempo de inactividad.
  2. EcoStruxure EV Charging Expert. Es un sistema de gestión de carga de vehículos eléctricos que distribuye de forma dinámica la energía disponible, en tiempo real, para evitar las horas pico e integrar una energía renovable. También puede garantizar el acceso a servicios de análisis avanzados.
  3. EcoStruxure EV Advisor. Es un software de operaciones basado en la nube que permite supervisar de forma remota y sencilla la puesta en marcha, el seguimiento y el control de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en tiempo real.

De esta manera, Schneider Electric se enfoca en proporcionar a sus socios y clientes sistemas completos de gestión de carga y energía para la transición hacia la electromovilidad. Con su amplia red de expertos y el diseño de productos y softwares, la empresa se centra en brindar un sistema eficiente, respetuoso con el medio ambiente, de alto rendimiento y que genere un ahorro significativo para todos los usuarios

A %d blogueros les gusta esto: