Samsung eleva la experiencia de televisión inmersiva con el mejor sonido

El laboratorio de audio de Samsung Research[1]América ha trabajado para lograr su mandato de «llevar la tecnología de audio de Samsung a lo más alto de la industria» desde su fundación. Desde perfeccionar la esfera del audio puro hasta desarrollar el liderazgo en el avance de la tecnología de sonido de TV, el Laboratorio de Audio ha sorprendido a toda la industria con soluciones innovadoras que incluyen las tecnologías Q-Symphony y OTS (Object Tracking Sound).

Tras el lanzamiento de la barra de sonido ultradelgada HW-S800B para la línea de televisores QLED de Samsung, que se presentó a principios de este año en CES, Samsung Newsroom platicó con Ema Souza Blanes del Laboratorio de Audio de Samsung Research América. Ella es la persona detrás del proceso de validación e investigación de productos que incluye innumerables pruebas de escucha para brindar las mejores experiencias inmersivas de visualización posibles con el mejor sonido.

Ema Souza Blanes del Laboratorio de Audio de Samsung Research América

Ema Souza Blanes, es ingeniera de audio francesa, y después de graduarse de la escuela de ingeniería Arts et Métiers ParisTech (ENSAM) y la Universidad Paris-Saclay, se unió al Laboratorio de Audio de Samsung Research América en Valencia, California. Su función en el Laboratorio de Audio es realizar pruebas de escucha para la validación de productos y fines generales de investigación.

¿Qué tendencia nueva o reciente está ocurriendo en la industria de las barras de sonido?

La inmersión es un tema actual en el desarrollo de barras de sonido, con la inclusión de tecnologías de audio más avanzadas como Dolby Atmos en el audio doméstico. Las barras de sonido también han seguido naturalmente la tendencia de diseño de televisores con la intención de integrarse en la decoración del hogar con una construcción elegante y discreta. Sin embargo, a pesar de estos nuevos diseños delgados, la calidad del sonido y la inmersión siguen estando en el corazón del desarrollo de la barra de sonido.

Samsung lanzó recientemente la barra de sonido ultradelgada HW-S800B. ¿Cuáles fueron los principales objetivos de este modelo?

 El proceso de diseño de la HW-S800B se dedicó a combinar todos los aspectos de estas tendencias recientes en un solo producto. Nuestro objetivo era desarrollar una barra de sonido que se combinara de forma continua con pantallas discretas como The Frame, lo que nos desafió cuando se trataba de personalización y optimización debido a su diseño delgado.

La profundidad y la altura de la barra de sonido son 1,6″ x 1,5″, lo que hace que sea un tamaño difícil para incluir todos los amplificadores y altavoces multicanales. ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que enfrentaron durante el proceso de desarrollo?

La mayoría de las barras de sonido del mercado que son diseñadas para ser delgadas o pequeñas suelen tener una integración más débil del subwoofer. El resultado es un sonido colorido, especialmente cuando se trata de voces. El desafío fue evitar este efecto y garantizar que las voces se mantuvieran en el centro del campo sonoro, lo que requería transductores de barra de sonido personalizados y un diseño capaz de cruzar frecuencias bajas al subwoofer.

El subwoofer tiene un aspecto diferente al de los modelos anteriores. ¿Cuáles son las diferencias?

La mayoría de los subwoofers cuentan con un puerto para perfeccionar la respuesta de graves. Dado que el subwoofer de la HW-S800B tiene una carcasa más pequeña que limita el tamaño del puerto, esto provocaba un movimiento de aire turbulento, causando distorsión y menos graves. Esta limitación se abordó mediante el diseño de un radiador pasivo personalizado en lugar de un puerto y un woofer de 6,5” de excursión larga, que puede desplazar tanto aire como un woofer más grande.

Al igual que otras barras de sonido premium de Samsung, este modelo cuenta con una conexión inalámbrica entre la barra de sonido y el televisor junto con la tecnología de sonido Dolby Atmos. ¿Por qué los consumidores deberían querer estas capacidades?

Las barras de sonido 2022 de Samsung vienen con conectividad inalámbrica Dolby Atmos, una conexión inalámbrica de Smart TV a barra de sonido en la que tanto la pantalla como los altavoces de la barra de sonido brindan una experiencia de audio increíble sin cables que distraen – permitiendo configuraciones de montaje en pared más suaves al minimizar la cantidad de cables visibles. Nadie quiere que sus hogares estén desordenados, y estamos viviendo una época en la que más consumidores buscan productos que combinen a la perfección con su estilo sofisticado y personal dentro y fuera del hogar, todo con la innovación tecnológica para una mejor experiencia conectada.

Creo que nuestras barras de sonidos ejemplifican este deseo que estamos viendo en la industria de la electrónica de consumo.

¿Cuáles son algunas de las actualizaciones de la tecnología de sonido Q-Symphony sobre la versión anterior?

 En los modelos de TV 2021, Q-Symphony combinó la potencia de los altavoces superiores y la barra de sonido. El nuevo Q-Symphony perfecciona el sonido ambiental y la sensación de inmersión a través de la tecnología de separación de canales. Esto permite que la barra de sonido y los parlantes del televisor funcionen en conjunto con todos los de los televisores, incluidos los parlantes superior, inferior y lateral, lo que brinda un entorno sonoro expansivo y potente.

 ¿Hay algo más que debamos saber sobre el Laboratorio de Audio y su trabajo?

La realización de pruebas de escucha es fundamental para garantizar la calidad de los productos. En Samsung, trabajamos en estrecha colaboración con los oyentes expertos en diversas y rigurosas pruebas de audición en las que dan su opinión sobre nuestros productos, incluida la comparación entre nuestros modelos anteriores. La HW-S800B no es una excepción y mostró resultados convincentes al mismo tiempo que compite con barras de sonido mucho más grandes.


[1] Samsung Research, que actúa como hub de I&D avanzado de Samsung Electronics, lidera el desarrollo de tecnologías futuras para la división de Device eXperience (DX) de la empresa.

A %d blogueros les gusta esto: