Conexiones a internet fijo aumentaron 5.21 % a junio de 2022

El acceso al servicio de internet fijo continúa en ascenso en el Perú. A junio del año en curso, se contabilizaron 3 171 630 de conexiones, lo que representó un avance de 5.21 % respecto a junio del año previo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). 

La incorporación de más de 157 mil nuevas conexiones en los últimos doce meses confirma la importancia que ha adquirido el servicio de internet fijo en los hábitos de consumo de los ciudadanos en el marco de la actual pandemia, siendo fundamental para el trabajo, los estudios, el entretenimiento y las oportunidades de negocios de millones de peruanos.

En los últimos diez años, las conexiones al servicio de internet fijo más que se duplicaron. Al cierre de junio de este año, las conexiones a este servicio registraron un incremento de 135.5 %, con relación a junio del 2012 (1 346 535 conexiones).

De acuerdo con el portal informático PUNKU, las conexiones del segmento de internet fijo residencial, dedicado al hogar, sumaron 2 944 222 en el mes de junio, incrementándose en 6.49 % respecto a similar mes de 2021 y con lo que representaron el 92.83 % del total de conexiones. Por su parte, el segmento de internet fijo comercial, continúa retrocediendo y perdió 8.92 % de conexiones en el periodo analizado hasta las 227 408 conexiones, equivalente al 7.17 % de participación.


PARTICIPACIÓN POR EMPRESA OPERADORA

Un total de 67 empresas operadoras reportaron información sobre servicios de conexión a internet fijo en todo el país al cierre de junio de este año. De acuerdo con la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, Telefónica del Perú y el Grupo Entel son las que más redujeron su participación en los últimos doce meses, lo cual ha sido aprovechado por el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies, por la empresa Wow y por el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline, los cuales han incrementado su participación en 4.8, 1.4 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente.

Pese a ello, Telefónica del Perú continuó liderando este mercado con una participación del 56.41 %, seguida por Claro (26.97 %). En tanto, el grupo de empresas Wi-NET y Optical Technologies se ubicó en el tercer lugar con 6.97 %. Con ello, desplazó al cuarto lugar al grupo Entel (3.14 %). Le siguen Wow (1.70 %), Hughes (0.87 %) y el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (0.82 %).

La entrada de nuevos agentes al mercado ha incrementado el abanico de ofertas comerciales para acceder a internet fijo y se ha visto reflejada en mayor competencia y en una reducción en la concentración de mercado. Los usuarios tienen a su alcance alternativas que les brindan mayor calidad, en términos de velocidades de carga y descarga, pues el mercado está respondiendo a demandas más especializadas que requieren de mejores prestaciones de conectividad de Internet en el hogar y en el trabajo. Este impulso a la competencia ha sido promovido tanto por el avance tecnológico como por el modelo regulatorio.

AVANCE DE OTRAS TECNOLOGÍAS DE ACCESO AL INTERNET FIJO

Continúa en retroceso el uso de la tecnología xDSL (-36.3 %), aquella que emplea la línea telefónica para la transmisión de datos, así como de la tecnología Wimax, de tipo inalámbrica (-35.8 %). En tanto, el empleo de la tecnología cablemódem, conocida como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) cayó 4.7 %, respecto a junio de 2021.

De otro lado, se confirma el crecimiento sostenido del acceso a internet a través de otras tecnologías, que sumó 1 120 845 conexiones a junio de 2022, lo que representó un crecimiento de 38.1 % respectó al mismo mes de 2021.

En el rubro de otras tecnologías destaca la alta participación de la fibra óptica (78.1%), la cual ha crecido sostenidamente en los últimos cinco años, acumulando una tasa de crecimiento promedio anual de 178%.

EVOLUCIÓN DE LAS CONEXIONES DE INTERNET FIJO POR DEPARTAMENTO

Diecisiete departamentos incrementaron las conexiones al servicio de internet fijo a junio de 2022. Huancavelica (+47.95 %), Ica (+30.66 %), Apurímac (+22.62 %) y Lambayeque (+18.12 %) fueron los departamentos que mayor variación porcentual en la cantidad de conexiones presentaron, a diferencia de Loreto (-24.20 %), Pasco (-8.23 %), Puno (-5.44 %) y Amazonas (-3.21 %), que fueron las que más retrocedieron en la cantidad de conexiones con relación al mismo periodo del año anterior.

A %d blogueros les gusta esto: