Pagos sin contacto en transporte público de Lima ahora cumplen con altos estándares de movilidad urbana de Visa

Niubiz y Visa dieron a conocer que los pagos sin contacto que realicen los usuarios en los buses del sistema de transporte público masivo de Lima y Callao, ahora cumplen con los más altos estándares de movilidad urbana de la compañía, al haber obtenido la certificación MTT (Visa’s Mobility Transport Transaction).

Inicialmente, de los 1,380 buses del sistema de transporte público masivo de Lima y Callao que cuentan con la infraestructura necesaria para recibir pagos sin contacto, ya se migraron 522 buses que ahora cuentan con el respaldo y la tecnología de Visa.

Esta tecnología implica el cumplimiento de estándares internacionales de confianza y seguridad EMV, lo que garantiza a los usuarios que sus pagos están cubiertos por múltiples capas de seguridad como protocolos, inteligencia artificial, analítica en tiempo real, algoritmos criptográficos, entre otras, que actúan en el trasfondo de cada transacción para impedir el fraude. Igualmente, se continuarán migrando el resto de rutas hasta lograr su totalidad.

“Para Visa continuar impulsando proyectos de movilidad urbana a través de un enfoque de colaboración con distintos actores del ecosistema de pagos es determinante para aportar a construir ciudades más conectadas y con mayores alternativas de pagos que logren disminuir el uso de efectivo en el país. Particularmente en Perú, vemos que la tecnología sin contacto continúa en crecimiento y se debe aprovechar los beneficios que aporta al transporte público como rapidez y seguridad al pagar”, afirmó Gilberto Chaparro, Gerente General para Visa en Perú.

La alianza entre Niubiz y Visa marca un hito en la historia del transporte público en Perú. ‘’Adoptar la tecnología en el transporte se vuelve un beneficio directo en la formalización del sector, las empresas afiliadas ahora pueden bancarizar de sus ingresos y gracias al sistema de Abexa obtener un reconocimiento de rutas y horarios con mayor demanda”, comentó Rogelio Fernandez, Gerente de Multiagente y Transporte de Niubiz.

Además, es importante destacar que la certificación MTT se da dentro de un modelo de pagos interoperable y abierto, mediante el cual los usuarios del sistema de transporte público pueden usar sus tarjetas sin contacto de crédito, débito o prepago y credenciales digitales Visa, (relojes o dispositivos móviles inteligentes con capacidad NFC), para pagar sus viajes.

Esta tecnología, usada en más de 500 sistemas de transporte en el mundo y en diferentes ciudades de América Latina como el metro en Río de Janeiro, el sistema Transmetro de Guatemala, MIO en Cali (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana), confirma que el transporte público es un catalizador importante para extender el uso y la habituación a los pagos sin contacto por parte de los usuarios.

Según el resultado de la segunda encuesta «El Futuro de la Movilidad Urbana» de Visa, el 91 por ciento de los encuestados espera firmemente o espera en cierta medida tener opciones de pago sin contacto disponibles en el transporte público. Cerca de la mitad (el 45 por ciento) de los encuestados prefiere pagar el transporte público usando pagos sin contacto.[1]

“El transporte público siempre ha sido una pieza clave en cómo la gente viaja para ir a trabajar o estudiar, hacer mandados y realizar actividades recreativas. A medida que la cantidad de pasajeros siga aumentando, tener una experiencia segura y sin complicaciones al pagar los boletos será de suma importancia”, comentó Aida Esteban Millat, directora senior de Soluciones de Movilidad Urbana para Visa en América Latina y el Caribe. “Entre los usuarios con empleos de Perú — uno de los 14 países incluidos en la encuesta — el 78 por ciento dijo que usa transporte público al menos tres veces a la semana para ir y volver del trabajo.1 Más del 30 por ciento de los encuestados planea usar transporte público con mayor frecuencia en los próximos 12 meses”.1

Dado el desafío que tienen las ciudades en materia de movilidad, en Visa continuamos desarrollando tecnologías como pagos sin contacto, vehículos conectados, y mejoras en los sistemas actuales de transporte público, todo esto trabajando en colaboración con otros actores tecnológicos para crear soluciones destinadas a mejorar las vidas de los pasajeros y ayudar a las ciudades a participar en mayores economías digitales.


[1] Encuesta «Future of Urban Mobility» de Visa: mayo del 2022 (realizada por Wakefield Research entre 11.550 adultos que usan transporte público en 14 mercados: Estados Unidos., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Reino Unido, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kazajistán, Perú, Arabia Saudita y Egipto.

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