5 Claves para detectar si sufres de Bruxismo y cómo tratarlo

Si alguna vez has sentido que rechinas o aprietas los dientes de manera inconsciente mientras duermes o cuando estás despierto, puede ser que sufras de bruxismo. Una parafunción o una función sin sentido que consiste en movimientos oscilantes repetitivos de la mandíbula, que sin un tratamiento adecuado pueden causar hipersensibilidad hasta la ruptura de los dientes.

“El bruxismo es considerada una enfermedad silenciosa y multifactorial, sin embargo, se encuentra muy relacionado con el estrés.  Este trastorno dental ocasiona deterioro del sistema estomatognático, ya que al rechinar o apretar los dientes, las piezas dentales se desgastan exageradamente, finalmente se astillan y rompen, complicando todo el organismo” indicó ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú (COP).

Según un estudio de la revista Journal of OdontoStomatology los pacientes con altos niveles de estrés tienen casi seis veces más probabilidades de reportar bruxismo que una persona sin ese nivel de estrés. Esto también es respaldado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que indicó que durante la pandemia la salud física y mental se ha deteriorado causando mayor estrés, depresión, ansiedad, alteraciones en el sueño y bruxismo.

En ese sentido el doctor menciona algunas manifestaciones que se pueden tomar en cuenta para ver si sufrimos de Bruxismo dental. Cabe indicar que esto tendrá que ser evaluado por un especialista.

  1. Rechinar o apretar los dientes:  Especialmente durante la noche. El sonido puede ser molesto.
  2. Esmalte dental desgastado: Pérdida de grosor y/o de estructura del esmalte dental notándose las capas más profundas de los dientes.
  3. Dolor muscular: En la cara, cuello, oídos, cabeza, nuca o parte alta de la espalda. Incluso dolor de cabeza que comienza en las sienes.
  4. Sensibilidad dental: Mayor dolor al ingerir alimentos muy fríos o muy calientes.
  5. Fracturas dentales: Dientes aplanados, partidos o flojos.

Asimismo, el especialista sostiene que este trastorno debe ser primero evaluado por un especialista para un diagnóstico correcto para determinar en qué nivel se encuentra para luego brindar un adecuado tratamiento. Y Al igual que muchas enfermedades o trastornos en la salud, el bruxismo se puede prevenir o mejorar si siguen los siguientes consejos:

Adecuada higiene bucal: Uso de una pasta con flúor, cepillos con cerdas suaves que no lastimen las encías, hilo dental y complementarlo con un colutorio con CPC (Cloruro de Cetilpiridinio).

Ejercicios de relajación: Aprender técnicas de relajación ejercicios de estiramiento fisioterapéutico pueden resultar de gran ayuda.

Buenos hábitos de sueño:  Dormir y descansar lo suficiente en un ambiente agradable y tranquilo. Evitar el estrés.

A %d blogueros les gusta esto: