El BRITÁNICO inaugura la exposición ‘Hilos que resisten, hilos que subvierten: identidades, memorias y cuerpos en el arte textil’

Desde el 10 de agosto hasta el 8 de octubre, el BRITÁNICO presentará la exposición ‘Hilos que resisten, hilos que subvierten: identidades, memorias y cuerpos en el arte textil’, en la galería John Harriman, ubicada en Jr. Bellavista 531, Miraflores. Esta propuesta está bajo la curaduría de Gabriela Germaná, doctora en Historia del Arte por Florida State University (EE. UU.), profesora visitante de Arte Contemporáneo en University of South Florida (EE. UU.) y curadora independiente.

El arte textil forma parte de la cultura peruana desde sus inicios. Incluso, este arte era practicado por un gran porcentaje de la población en determinadas regiones del Perú y transmitido de generación en generación. Sin embargo, en la actualidad, el interés por esta actividad no es el mismo que antes. Teniendo en cuenta este contexto, es importante generar espacios en donde las actuales generaciones puedan conocer la relevancia e historia del arte textil en el país.

A través de esta exposición, se presentarán vestimentas y piezas bidimensionales realizadas con hilos, pero también instalaciones, performances y videos que dan cuenta de los textiles como objetos en constante transformación, en estrecho vínculo con el cuerpo. Además, contará con textiles producidos en comunidades rurales de los Andes y la Amazonía, para quienes el arte textil constituye un acto de afirmación identitaria, de transmisión de conocimientos, y de resistencia.

Son alrededor de 46 piezas realizadas que refieren a identidades cambiantes e híbridas, producto de la movilidad; piezas que hablan del valor de los textiles como vehículo político y de protesta; y piezas que reflexionan sobre identidades individuales atravesadas por cuestiones de raza, género y pertenencia.  Dentro de los artistas de esta colectiva podremos ver los trabajos de tejedores de Cusco, Junin, Puno, así como de tejedoras y bordadoras Shipibo-Konibo y de los artistas María Abaddón, Paloma Álvarez, Lucinda Amasifén, Nereida Apaza, Liliana Ávalos, Ana Teresa Barboza, Clara Best, Nilda Callañaupa Álvarez y tejedoras de Chincheros, Cusco, Angie Cienfuegos, Raquel Esquives, Venuca Evanán, Cristina Flores Pescorán, Gonzalo Hernández, Dora Inuma Ramírez, Robert Orihuelam, Eliana Otta, Antonio Páucar, Nemiye Pérez Mardini, Harry Pinedo, Ingrid Pumayalla, Violeta Quispe, Aquilino Ramos, Alionca Respaldiza, Ivet Salazar, Orlando Sosa, Haydn Trucios y Alejandro Castillo, Elena Valera, Javi Vargas, Gaudencia Yupari y Daniela Zambrano Almidón.

Sobre la curadora:

Gabriela Germaná se especializa en temas de arte andino contemporáneo con énfasis en las relaciones entre las estéticas indígenas y el contexto del arte contemporáneo global. Entre sus intereses de investigación, se encuentran temas de agencia indígena, de colonialidad, políticas de identidad y teorías de circulación y regímenes de valor. Ha enseñado en el Departamento de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Departamento de Historia del Arte de Florida State University.

Gabriela ha trabajado en puestos de investigación, catalogación y curaduría en museos de Lima y ha desarrollado proyectos curatoriales independientes como Resistance and Change: Tablas de Sarhua, Contemporary Paintings of the Peruvian Andes (Pensacola Museum of Art, 2019), Metal Bodies: Contemporary Women Artists (Galería de Arte de la Embajada de Perú en USA, 2018), Yo no solo coso: Estéticas Femeninas Tradicionales en el Arte Contemporáneo (Centro Cultural Peruano Británico, 2014),  Entornos Reconfigurados: Tránsitos artísticos de una nueva contemporaneidad (Museo de Arte Contemporáneo de Lima, 2013), entre otras.  

Información sobre el evento:

  • Exposición: ‘Hilos que resisten, hilos que subvierten: identidades, memorias y cuerpos en el arte textil’
  • Temporada: Hasta el 8 de octubre
  • Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531, Miraflores)
  • Horario:
  • Lunes a viernes: De 10 a.m. a 12 p.m. y de 1 a 6 p.m.
  • Sábados: De 1 a 9 p.m.
  • Domingos: De 4:00 a 9:00 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: