Educación inclusiva: Universidad César Vallejo registra más de 180 estudiantes con habilidades diferentes dentro de sus campus

Según cifras registradas por la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 15 % de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, de las cuales casi 190 millones con 15 a más años de edad requiere mayor asistencia. En el Perú, el 5.25 % de la población tiene una discapacidad (Enedis 2012); de ellos, 6377 se registraron como estudiantes universitarios para el periodo 2020-I, según un reporte del Ministerio de Educación (Minedu).

“La cantidad de estudiantes con discapacidades aumenta cada año. Frente a ello, en la Universidad César Vallejo somos fieles a nuestros principios y marco axiológico, por lo que trabajamos constantemente para ofrecer el acceso a todo peruano que quiera salir adelante, bajo un enfoque humanista que respeta a todas las personas por igual y les da oportunidades de formarse”, comentó la Dra. Jeanette Tantaleán Rodríguez, rectora de la Universidad César Vallejo.

Actualmente, la Universidad César Vallejo ejecuta una política de inclusión que le permite albergar a un total de 185 alumnos con distintos tipos de discapacidad dentro de sus 12 sedes a nivel nacional, donde los campus de Lima Norte (53), Trujillo (35) y Piura (23) presentan el mayor número de casos. Paralelamente, se informó que la institución cuenta con un total de 16 estudiantes con discapacidad que han egresado de distintas carreras profesionales, así como 13 de la Escuela de Posgrado, informó la vicerrectora de Bienestar Universitario, Dra. Sophia Verónika Calderón Rojas.

“Además de forjar conocimiento para el desarrollo de la sociedad, nos preocupa la crisis social donde la mayor parte de las personas necesita acceso a aquellas oportunidades que hagan posible desarrollar una vida digna y productiva”, expresó.

“En la UCV nos hemos propuesto garantizar una educación inclusiva para todos nuestros estudiantes, lo cual nos ha permitido contar con un número considerable de alumnos y alumnas con habilidades diferentes, quienes reciben educación de calidad que en esta coyuntura se adaptó a la virtualidad. De esta forma, hemos asumido un compromiso con la educación inclusiva, a fin de garantizar espacios y oportunidades educativas para todas las personas que decidieron salir adelante a pesar de tener alguna condición de discapacidad. Creemos firmemente en la educación con equidad y de calidad, la cual es un compromiso que todas las instituciones deben asumir hoy en día”, señaló la Dra. Yoryana Nelly Ugarriza Díaz, directora de Bolsa de Trabajo y Seguimiento de Graduados de la UCV.

Casos de éxito

El pasado 6 de julio, María Laura Muñoz obtuvo el grado de magíster en Gestión Pública. Actualmente, Muñoz es fundadora y presidenta de la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú, grupo formado hace 15 años que vela por el cumplimiento de derechos para este grupo de personas, sobre todo en el ámbito social y laboral.

“Somos el único grupo peruano de este tipo que forma parte de la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad Física, lo cual nos permitió participar en una asamblea con grupos de más de 26 países. Formamos parte de la mesa de trabajo de la Municipalidad de Lima, así como de la mesa de discapacidad de los Derechos Humanos”, comentó María Laura.

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