Día del Niño: Sepa cómo enseñarle a sus hijos a usar de forma segura la web

Las nuevas generaciones son nativos digitales, ya que son criados dentro de ambientes con Smart TVs, celulares, tablets, laptops, entre otros. Su gran capacidad de aprendizaje desde muy temprana edad, los convierten en rápidos usuarios de estos medios que suelen ser utilizados como fuentes primarias de su entretenimiento diario, y a su vez les resulta como una pequeña ayuda para algunos padres.

No obstante, uno de los errores más comunes como progenitores, es que, al verlos tan felices, indirectamente nos olvidamos de los graves riesgos que puede provocar la falta de supervisión de las acciones que realicen en la web. Sus largas horas invertidas frente a uno de esos dispositivos, los puede dejar expuestos a amenazas cibernéticas (depredadores en línea, acoso cibernético y robo de identidad) y a posibles problemas de salud tanto física como emocional.

La desinformación, no conoce de edades. Tanto niños, como preadolescentes e inclusive adolescentes, demuestran un fácil manejo para la navegación, uso de aplicaciones y redes sociales, cada uno a su ritmo. Sin embargo, este manejo no resulta significativo para identificar y afrontar las amenazas que se les presenten. Es por eso, que Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, brinda las siguientes recomendaciones para desarrollar mejores prácticas de seguridad en línea:

Mantener la cuenta en privado

Siempre debemos mantenerla de forma privada para evitar que personas desconocidas puedan contactarse con ellos o comentar y compartir cosas inapropiadas. Ayúdalos a ajustar dicha opción dentro de la configuración de privacidad, y también eliminemos datos de identificación personal como nombres de instituciones educativas, fecha de nacimiento u otros datos confidenciales.

No aceptar solicitudes de extraños

La frase “No hables con extraños por la calle” se transforma a “No aceptar ni chatear con desconocidos”. Deben hablar con sus hijos sobre los peligros que esto puede causar, ya que uno nunca conoce por completo la identidad de otra persona detrás de la pantalla, ni mucho menos sus verdaderas intenciones.

Limitar lo que publican en línea

Cuando uno postea algo en la red, eso nunca desaparece. Si se publica algo por error, puede ser que una persona ya haya tomado una captura de pantalla. Además, subir todo lo que se realiza en el día, puede delatar su ubicación y eso representa un grave peligro ante la intimidad de una vida cotidiana.

Contraseñas seguras y únicas por cuentas

Evitemos la repetición y apoyemos con el manejo y creación de contraseñas complejas para cada cuenta. De esta forma, estaremos dificultando el trabajo de múltiples hackers que buscan cuentas con claves sencillas. Asimismo, debemos recalcarles la importancia de no compartirlas con otras personas, por más ’amigables’ que se muestren.

Reportar comportamientos sospechosos y amenazantes

Si ellos notan malas acciones por parte de otros usuarios, lo recomendable sería reportar en lugar de responder al agresor. Procuremos tener una buena conducta en la red y respetar a lo demás miembros de la comunidad, de lo contrario la plataforma a cargo, podría tomar acciones si detectan malos comportamientos así sean de defensa.

No interactuar con correspondencia sospechosa

Recuérdales las amenazas que pueden llegarles por correo electrónico. Los enlaces maliciosos y ventanas emergentes falsas, que buscan captar su atención con premios, son solo una fachada para que los ciberdelincuentes accedan a la información del dispositivo. Se recomienda bloquear todo tipo de direcciones de correos que difundan estos contenidos.

Los padres deben velar por la seguridad de sus hijos tanto de manera física como virtual. Háganles sentirse seguros de que les consulten cualquier duda sobre el entorno digital que Bitdefender será su fuente de conocimiento para brindar tranquilidad y seguridad en línea en todo su hogar.

Para más información relevante del mundo de la ciberseguridad puede visitar https://www.bitdefenderperu.com

A %d blogueros les gusta esto: