¿Viajarás por Fiestas Patrias? Recomendaciones si sufres imprevistos en la vía

Estamos próximos a la celebración de Fiestas Patrias en nuestro país, donde muchas personas y familias salen de Lima a disfrutar y conocer nuevos lugares. En ese sentido, resulta importante conocer cómo actuar ante cualquier situación de imprevisto que surja durante nuestro tiempo de viaje en la carretera.

De acuerdo a datos de Rutas de Lima, empresa concesionaria de las autopistas Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé, entre los meses de enero y junio se registraron un total de 11,572 eventos en la vía (auxilios viales, accidentes y otros eventos) y más de 829 accidentes entre los tramos de la Panamericana Norte y Sur, la mayoría de estos ocasionados por colisiones traseras, laterales y despistes. 

Es por ello que, César Velarde, gerente de Operaciones de Rutas de Lima, comparte recomendaciones importantes a tener en cuenta durante nuestro viaje por la vía:

  1. Si tu auto se avería

En primer lugar es importante mantener la calma de todos los integrantes ante este tipo de situación y de ser posible mover tu auto a una zona segura. Seguido de ello, deberás colocar el triángulo de seguridad para alertar a los demás vehículos.

  1. Si te encuentras frente a un accidente

En este caso es importante poner a resguardo tu vehículo fuera de la vía con las luces intermitentes encendidas para mostrar tu posición. Inmediatamente después de ello, se debe poner los triángulos de seguridad y llamar a las centrales de emergencia para ayudar a los agraviados.

  1. Si ves un animal cruzando la vía

Detectar el peligro con anticipación es una parte fundamental en este caso. Si ves a un animal en la vía, pasa ligeramente por su lado y evita tocar el claxon, ya que esto podría generar una reacción imprevista. 

Si vas de noche no olvides cambiar la luz de cruce cuando te encuentres con uno. 

  1. Si se produce un incendio

Si en tu recorrido presencias un incendio en la vía, te recomendamos tomar distancia lo más pronto posible y llamar a los bomberos. Asimismo, deberás cubrir tus vías respiratorias para no absorber el humo de la zona.

También es importante recordar que debes llevar un extintor pequeño en el vehículo. 

Finalmente, Velarde recuerda también tener en consideración salir temprano evitando la hora punta, realizar la revisión del vehículo (revisión del aire de los neumáticos, luces operativas, llevar un equipo de emergencia como linterna, herramientas, llanta de repuesto)  y tener todos tus documentos en regla.

Recuerda que, si presentas algún problema o emergencia vehicular en la zona de concesión, tanto en la Panamericana Norte (pasando el Puente Habich hasta antes del Intercambio de Ancón) y en Panamericana Sur (pasando el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana), los equipos de operaciones de Rutas de Lima estarán para ayudarte ofreciendo servicios gratuitos como auxilio vial, grúa liviana, grúa pesada o ambulancia los 365 días del año y las 24 horas del día (Central de emergencia 0800-44-192).

A %d blogueros les gusta esto: