Fiestas Patrias: 03 claves para ‘peruanizar’ tus comidas y así crear un menú que da gusto

Fiestas Patrias es sinónimo de orgullo nacional. En este mes, sacamos el pecho por todos aquellos elementos que nos hacen sentir más peruanos que nunca y la gastronomía, claro está, es uno de ellos; no en vano Perú ha sido distinguido en múltiples ocasiones como el mejor destino culinario en el mundo, premio otorgado por el World Travel Awards.

Recientemente, Inca Kola lanzó ‘Menú que da gusto’, iniciativa que fomenta la democratización culinaria a través de la revaloración de las diferentes cocinas que existen en el territorio. Los restaurantes y mercados gastronómicos en Trujillo, Arequipa, Piura, Cusco y Lima fueron invitados a incluir en su oferta una ‘carta peruanísima’ con propuestas de platos de las diferentes regiones del país para que más personas puedan saborear la diversidad gastronómica peruana. Como en el caso de un restaurante norteño, que en este mes ofrecerá unos ricos patacones con chorizo acompañados de un tacacho con cecina.

Asimismo, la marca se alió con más de 100 puestos de comida del formato ‘street food’ para intervenir en su oferta con una versión ‘peruanizada de su carta’, todo ello en el marco de las acciones que componen el nuevo territorio ‘Hagamos un Perú que nos dé gusto’. De esta manera, locales como ‘Yola’ en Cusco, se inspiraron en la variedad culinaria para proponer un delicioso pollo broaster empanizado con quinua y kiwicha que se puede disfrutar con papas andinas en salsa de sauco.

“Desde nuestro nacimiento como marca venimos apostando por el desarrollo del país. Hoy más que nunca queremos reconocer el trabajo de quienes están ayudando a construir un Perú que nos dé gusto en diferentes campos como la gastronomía, para la cual impulsamos acciones con el fin de que sea descentralizada y valorada por su gran riqueza. En estas Fiestas Patrias, animamos a todos los peruanos a que dejen volar su imaginación para ‘peruanizar’ aún más sus comidas emblemáticas con elementos de otras regiones”, destacó Luis Felipe Cisneros, Inca Kola Senior Brand Manager.

En esa misma línea, los expertos de Inca Kola comparten 03 claves para que las mesas de Perú se vistan de rojo y blanco con creativos platos que fusionen lo mejor de cada parte del territorio.

  • Reemplaza el insumo principal de tu plato con uno representativo de otra región. ¿Te imaginas preparar un delicioso lomo saltado y que en vez de carne de res tenga cecina? ¿o cocinar una trucha chactada con toda la sazón de la sierra peruana? ¡En este mes patrio eso puede ser una realidad! Anímate a elaborar tu propia versión de estas comidas y sorprende a tu familia.
  • Adiciona una guarnición de tu comida regional favorita. Que la creatividad no tenga límites. Puedes intentar con diferentes combinaciones para lograr una versión única de los platos bandera. Por ejemplo, al reemplazar el puré de papas por uno de membrillo o el arroz blanco por su versión a la jardinera o chaufa, estás creando un plato peruanísimo que llevará a tu paladar a otro nivel.
  • Haz un postre que contenga elementos típicos de los Andes peruanos. La quinua es un grano integral sumamente nutritivo y versátil que puede ser empleado en diferentes preparaciones, como en los postres. ¿Quieres aprender a hacer una rica crema volteada con este insumo como base? Te compartimos la receta para seis personas:

Ingredientes

  • 1 taza de quinua cocida con una raja de canela y dos de clavo de olor.
  • 1 lata leche evaporada pura.
  • 1 lata leche condensada grande.
  • 5 huevos.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • Para el caramelo: ¼ de taza de azúcar y ½ taza de agua.

Preparación

  • Lavar varias veces la quinua para cocinarla a fuego medio con un poco de agua, canela y clavos de olor durante 20 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  • Colocar la quinua en la licuadora y batir junto con la leche evaporada hasta que no queden grumos.
  • Colocar los huevos en un recipiente hondo, mezclar y añadir la leche condensada. Luego, agregar la mezcla batida de quinua y leche, así como la cucharadita de esencia de vainilla sin dejar de remover.
  • Hacer el caramelo añadiendo la taza de azúcar en una olla con agua para dejar reducir hasta que se obtenga una textura espesa. Precalentar el horno a 180 grados centígrados y colocar el caramelo en un molde para hornear o pequeños moldes tipo flanera.
  • Dejar enfriar hasta que se endurezca. Agregar la mezcla de quinua y leche en el molde y hornear por una hora verificando que no se queme.
  • Retirar del horno y ¡a disfrutar!
A %d blogueros les gusta esto: