¿Cuánto debemos comer? Conoce tu porción adecuada 

Mantener una dieta equilibrada es fundamental para tener un estado de salud óptimo y reducir la probabilidad de aparición de diversas enfermedades. De esta forma, tu cuerpo obtiene los nutrientes necesarios, como grasas, proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, entre otros. En esa línea, es clave considerar el tamaño de la porción de cada tipo de alimento que se consume para balancear de una mejor manera lo que nuestro cuerpo recibe para su buen funcionamiento.

Silvia Sáenz, nutricionista de Mondelez International, nos deja las siguientes recomendaciones para lograr una dieta balanceada, a través de las porciones correctas:

  1. Frutas: cuando se consume partida, considerar media o una taza. Cuando es entera, como la manzana y el durazno, debe ingerirse una unidad pequeña o mediana.
  2. Vegetales:  una taza si están cocidos o crudos.
  3. Proteínas (carnes): una porción puede ser del tamaño del puño de la mano o representar un cuarto del plato de comida, en el caso de los huevos es una unidad.
  4. Cereales: este grupo de alimentos es muy variable, ya que incluye diferentes tipos de alimentos, podemos mencionar algunos ejemplos, el arroz puede ser un tercio de taza, los frijoles o menestras media taza, la pasta media taza, una rebanada de pan cuadrado, vegetales harinosos, como papa o una unidad pequeña de camote.
  5. Lácteos: un vaso de leche descremada, media taza de yogurt, una rebanada de queso fresco.
  6. Grasas: también varían según el alimento, generalmente la porción suele ser una cucharada de mantequilla o queso crema, cinco nueces, dos cucharadas de aceite vegetal y un cuarto de palta.
  7. Azúcares: suele ser una cucharadita de azúcar, miel, entre otros.
  8. Productos empacados: suelen incluir la recomendación de porción a consumir, lo cual nos ayuda a identificar fácilmente la cantidad recomendada de consumo

Es importante tener claro que no hay alimentos buenos y malos, que todos pueden ser parte de nuestra alimentación, siempre y cuando seamos conscientes de lo que estamos consumiendo, la tomemos la porcion adecuada, disfrutemos plenamente el momento de consumo sin distracciones e identifiquemos cuando nos sentimos satisfechos

A %d blogueros les gusta esto: