Criptos: 5 cosas que Pokémon predijo sobre Bitcoin

Millones de personas en el mundo crecieron junto a la serie animada japonesa, Pokémon, y muchas continúan interesadas en ella, ya sea a través de sus videojuegos, sus sagas de Netflix, sus diversas películas, o materiales relacionados.  Es por eso que seguramente a muchos les sorprenderá enterarse que las famosas aventuras de Ash junto a Pikachu tienen más que ver con Bitcoin de lo que se imaginan.

Cuando nos referimos a “Pokémon, nos viene a la mente un fenómeno cultural que ha traspasado generaciones, no sólo en su país de origen, sino en todo el planeta, llegando a juguetes, merchandising, películas y videojuegos. En el ‘mundo Pokémon’ existen muchas referencias a la primera criptomoneda, por lo que podemos decir que crecimos Bitcoin y no nos dimos cuenta”, indicó Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú.

Bitcoin y Pokémon: más parecido de lo que crees

El nombre que recibe Ash Ketchum en Japón es “Satoshi”, en honor al creador de la serie, Satoshi Tajiri. De igual manera, la unidad de medida más pequeña de Bitcoin lleva por nombre “Satoshi”, en honor a su creador, Satoshi Nakamoto.

A continuación, te mostramos 5 características que Bitcoin y Pokémon tienen en común:

  1. Una versión de dinero muy eficiente: En los videojuegos, uno tiene que usar sus Pokémon en batallas para vencer a otros entrenadores y, de salir victorioso, recibe dinero como recompensa. Con este dinero, uno puede comprar y/o vender diferentes ítems (pokéballs, pociones, entre otros). Los pagos, sin embargo, son inmediatos, digitales y sin la necesidad de intermediarios. Esto, indica Bernos, refleja el espíritu de Bitcoin, cuya moneda virtual permite transferir valor económico de manera rápida, segura y sin terceros de por medio.
  2. El uso de Redes Computacionales: Nuevamente en el juego, vemos que el entrenador solo podía llevar consigo seis Pokémon. Los demás eran resguardados en una PC. El sistema de almacenamiento de cada entrenador consistía en conservar sus Pokémon y transmitirlos como data. Uno podía acceder a dicha red a través de una computadora en su casa, en los centros Pokémon y en otras localidades. A esto, el experto señala que Bitcoin es una red de dispositivos interconectados entre sí, cuyo registro es público, accesible desde cualquier parte y descentralizado.
  3. Un solo estándar monetario entre continentes: Kanto, Johto, Hoenn, Unova, Alola son algunas de las regiones en los videojuegos, ¿El común denominador? El ‘dólar Pokémon’. La red Bitcoin también propone lo mismo: conectar al mundo bajo un estándar monetario que haga más fácil la relación entre las distintas culturas en el mundo y la economía.
  4. El problema son las personas, no la herramienta: El Equipo Rocket, la organización criminal que utiliza a los Pokémon para fines ilícitos, demuestra que los Pokémon no son malvados, sino que son utilizados por ciertas personas para lograr sus propios intereses.  El desarrollo de Bitcoin ha impulsado un fuerte aporte tecnológico para innovar nuestra relación con las finanzas. “El problema no es que Bitcoin deje acceder a cualquier persona a su red, sin discriminar, sino que existen personas que buscan usar esta herramienta para fines ilícitos, lo cual es una pésima idea, ya que todas las transacciones que ocurren y han ocurrido en Bitcoin, desde su creación, son rastreables”, asegura Bernos.
  5. Variedad de Pokéballs, variedad de criptos: Para capturar a un Pokémon se requiere utilizar una pokéball, y existen diferentes disponibles, cada una con sus características únicas, que la hacen ser más útil en unos casos que otros. En el mundo de las criptomonedas, ocurre lo mismo. Existen diversas criptos con características distintas entre sí. “Si bien hay muchas criptomonedas, hay una que marca la pauta en la industria-cripto, por lo que podríamos decir que si Bitcoin fuera una pokéball, tendría que ser la ‘master ball’ (la mejor del juego)”.
A %d blogueros les gusta esto: