Alza del dólar: ¿qué opciones tienen los inversionistas peruanos?

Desde mediados de junio, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EE.UU.) ha elevado hasta 75 puntos básicos las tasas de interés, con la posibilidad de llegar a los 100 puntos a finales de julio, según reportaron autoridades norteamericanas. Esto provocó que en las últimas semanas el dólar estadounidense suba a un ritmo vertiginoso alcanzando su nivel más alto frente a otras monedas importantes como el euro, tras casi dos décadas.

El Perú no ha sido ajeno a este impacto. En una coyuntura económica marcada por la inestabilidad política y los conflictos sociales, nuestro país ha padecido desde mediados del 2021 con el vaivén del tipo de cambio del dólar americano. Al cierre del martes 12 de julio, la cotización del billete verde alcanzó los S/ 3.968, su nivel más alto en 6 meses.

Para Génesis Collantes, analista de inversiones de Libertex Perú, que la FED de Estados Unidos haya subido un 1.75% en lo que va del año visibiliza la sensibilidad y debilidad de las monedas de las economías emergentes, como la nuestra.  “El sol peruano es una de las monedas más estables de la región. Lo que está ocurriendo en Estados Unidos nos afecta, pero no a niveles preocupantes ya que tenemos una economía fuerte, la cual se ha ido construyendo y consolidando por las políticas monetarias y de inversión que hemos vivido en los últimos 30 años; y que nos permiten no tener el impacto monetario que en estos momentos sufren Colombia, Chile y Argentina, en la región”, comenta.

La inversión como opción rentable en medio de la incertidumbre

Pese a una posible recesión económica global, las personas que poseen excedentes de dinero están optando por invertir. “La gente ya no está pensando en ahorrar. En este contexto de incertidumbre económica, los peruanos desean invertir y para esto, se necesitan dólares. Si bien el panorama parece desalentador, hay opciones de ‘refugio’ en el mercado para los inversores particulares”, sostiene.

Por ejemplo, explica, existen diferentes posibilidades de ganar a la baja, lo cual generaría una rentabilidad. Una de ellas es el trading con contratos por diferencia (CFD, por su siglas en inglés), que permite colocar una orden de venta, de la cual los inversores se pueden beneficiar de las bajas de diversos activos -sin tenerlos- del mercado.

Otro instrumento financiero, para los momentos de corrección (cuando los precios de un activo o un índice caen más de 10% desde su máximo récord) son las opciones put, un tipo de contrato financiero que otorga al inversor el derecho, pero no la obligación, a vender cierto activo a un determinado precio y en una fecha específica de vencimiento. “Estos funcionan como un seguro de carro o una póliza que cuando el precio cae, los inversores que tienen este tipo de protección, lo cobran cuando el precio llegue a lo acordado entre ambas partes”, indica.

El escenario en el que nos encontramos nos da indicios de estar frente a una posible recesión económica. Inversores particulares interesados se congregarán para examinar la evolución de dichas variables económicas e informarse acerca de las oportunidades de inversión digital, en el webinar gratuito de Libertex Perú: ¿Mantener nuestros capitales en el país o mirar los mercados internacionales?”, a realizarse el martes 19 de julio, a las 19 hrs.  Frente a la volatilidad de distintos factores económicos, es clave, según Collantes, analizar continuamente su comportamiento, de forma que nos permita tener una visión clara sobre las diversas alternativas para proteger los ahorros y capitales.

A %d blogueros les gusta esto: