Productores cafetaleros promovieron digitalización financiera de 20 familias en Huánuco

Uno de los efectos de la pandemia fue la aceleración de la digitalización financiera mediante la conectividad, lo que facilitó el uso de billeteras digitales a 12 millones de peruanos. Sin embargo, la brecha del uso de canales digitales en Perú todavía es muy grande en zonas rurales, en personas de bajos ingresos y población femenina.

Según Credicorp, solo el 36% de personas en regiones usa recurrente y ocasionalmente los canales digitales, pero el 64% no los usa (por debajo del promedio de Perú, 70%). Visto por género, el 73% de mujeres y el 66% de hombres no utiliza canales digitales. Estas cifras ubican a Perú y a México en la cola de la digitalización en Latinoamérica.

En ese sentido, la digitalización financiera presenta un desafío: avanzar con igualdad para todos. Esto fue identificado por Solangge Salazar, quien postuló al Premio ‘Conectarse para Crecer’ de Movistar con su proyecto de “Continuidad financiera de la Unión de Ahorro y Crédito – UNICA SAVAR”, creado el 2019 y que a la fecha, ha transformado la vida de 20 familias del pequeño distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.

UNICA SAVAR incorporó en su distrito el uso de la Billetera móvil (BIM). Esta plataforma sirve para realizar las mismas operaciones físicas que se realizan en un banco, pero a través del celular, sin la necesidad de portar efectivo. De esta manera, digitalizó el pago de deudas, servicios básicos y cuotas de préstamos hasta la obtención de micro-préstamos en su distrito, sin necesidad de acudir presencialmente a la entidad bancaria más cercana ubicada a 40 minutos, en Tingo María.

“Promovemos la inclusión financiera con la implementación y capacitación del uso de la Billetera móvil. Manejamos la tecnología de la mano de la economía del hogar”, indica Solangge Salazar, presidenta de la Asociación de Productores Agroindustrial SAVAR de Valdizán, que se dedica a la producción de café y mediante la cual formó UNICA SAVAR, proyecto ganador del  premio Conectarse para Crecer en el 2020.

A %d blogueros les gusta esto: