Fiestas Patrias: El 50% de la facturación en negocios gastronómicos se dará en la última semana de julio

Si bien vivimos en un entorno muy volátil y estamos en medio de una cuarta ola pandémica, se avizora un escenario positivo para los negocios gastronómicos durante esta campaña de Fiestas Patrias.

Según Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu, bajo un escenario optimista las ventas de los negocios gastronómicos podrían llegar a niveles pre-pandemia. “Este mes podríamos llegar a los mismos niveles que en 2019, donde nos desarrollamos a ritmos del 3,5% en el sector de servicios, y crecimos más de un 5% en el subsector de restaurantes. Por otro lado, negocios relacionados con la gastronomía también sacarán provecho, por ejemplo, las empresas de “catering”, las cuales tendrían un crecimiento del 10%.”

Este crecimiento se daría en la semana de Fiestas Patrias, del lunes 25 al domingo 31 de julio. “Estos días podrían representar el 50% de la facturación del mes para los negocios gastronómicos y de hospitalidad. Las familias duplicarían su gasto respecto a una semana normal, ya que existen varios incentivos para compras y gastos”.

Ya son 11 millones de peruanos los que realizan compras por página web, aplicativo móvil, entre otros. El especialista señala la importancia del delivery para estas fechas, como factor clave para lograr una mayor demanda e ingresos.

“Para esta fecha especial, se espera que el ticket promedio en restaurantes llegue a S/.120 por familia. En otro sector, como turismo interno, el ticket llegaría a los S/.600 por viaje familiar. Para compras de productos del hogar, el gasto promedio llegaría a los S/.140 durante dicha semana.”

¿Cómo aprovechar la campaña de Fiestas Patrias?

Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial, señala algunos aspectos que deben tener en cuenta los negocios para usarlo de beneficio dentro de su estrategia este mes:

  • Consumidor con mayor poder de consumo. A diferencia de los dos años anteriores, el consumidor peruano viene recuperando su ingreso pre-pandemia, impulsado con la gratificación/bono del mes de julio, y con mayor disposición a salir del hogar. En fechas como esta, recuerden que el consumidor es un ser humano, por lo tanto, piensa más en familia que de manera individual. Las posibles soluciones pasan por ofrecer un valor que satisfaga necesidades colectivas, sociales, afectivas, que integren a la familia o a las personas más cercanas al consumidor.
  • Identidad Nacional. Sabemos que Lima es la ciudad más provinciana del país. Encontramos costumbres, fiestas, bailes y motivos regionales acentuados en cada lugar de nuestra gran ciudad. La Identidad Nacional une a todas las familias, y también las distingue. Que la oferta de marcas, de bienes y servicios, fortalezca en el consumidor esa convicción por lo tradicional y ese amor por nuestras raíces. Generará empatía y acercará a las personas a lograr una relación más cercana con las marcas.
  • Buscadores de ofertas en volumen: Las familias aprovecharán la mayor disposición de gasto para compras de abastecimiento. Ante un mayor ingreso disponible en julio, llega la oportunidad de personas y familias de “stockearse”, de almacenar hoy para tener mañana. El consumidor aprovechará en buscar descuentos por volumen. Dependiendo de su nivel socioeconómico y estilo de vida, buscará descuentos en productos básicos (consumo masivo), productos no básicos (tecnología, moda y hogar) y productos prescindibles (exclusivos, lujo).
  • El canal digital será tan importante en ventas como el canal presencial: Somos conscientes que el cliente post-pandemia es tecnológica y puede utilizar ambos canales según su conveniencia. Atención a los precios de la competencia en los canales digitales, es altamente probable que la competencia muestre precios competitivos en sus medios digitales (catálogo virtual, página web, marketplace, e-commerce), mucho más atractivos que en sus canales presenciales. No olvidar que la industria del e-commerce creció un 55% durante el 2021, cifra que se fortalecerá el presente mes patrio.
  • Desconexión: Otra oportunidad clara en el consumidor peruano para estas fiestas patrias es la desconexión de la rutina. Más de la tercera parte de consumidores mayores de edad buscarán productos para desconectarse de la presión del trabajo y el estrés cotidiano. Opciones como paquetes turísticos, viajes, restaurantes campestres, museos, rutas gastronómicas o para relajarse dentro del hogar (celebración y reuniones sociales). Se recomienda a los emprendedores involucrados en la industria de la alimentación, demostrar en sus canales digitales testimonios de clientes satisfechos, pero sobre todo encantados. Los testimonios son claves para aliviar la desconfianza y temor del consumidor. Un dato no menor, es que 1.6 millones de peruanos viajarán al interior del país, y generarán más de USD 400 millones según CANATUR.
A %d blogueros les gusta esto: