Metaverso en el Perú: 58 % de prosumers considera que invertir en criptomonedas o NFT es una buena opción

Todo en la virtualidad evoluciona y prueba de ello es el surgimiento del metaverso: un entorno donde confluyen o se conectan el mundo real con el virtual. Pocos conocerán el término o de qué se trata, pero en Perú ya está entre nosotros. De hecho, la mayoría de peruanos (88%) han oído o tienen alguna cercanía (75%) con algunas plataformas como Fortnite, Roblox, Minecraft o Decentraland. Y para ahondar en ese mundo, Havas Group presentó un nuevo estudio que pretende comprender mejor las actitudes de los consumidores hacia las experiencias digitales totalmente inmersivas y las implicaciones para las marcas.

José Manuel Jurado, director general de Havas Group explica que la investigación se ha enfocado en los prosumers, un segmento de consumidores que inician la masificación de los cambios dentro de los mercados. Ellos ejercen influencia en el resto de las personas, en cuanto a marcas, productos y demás tendencias de consumo. Tienen visión de futuro, son proactivos y social o ambientalmente conscientes.

El informe denominado “Metaverso: la nueva era de la experiencia digital” revela que en cuanto a la intención de gastos, los consumidores son cautelosos, pero muestran una tendencia al cambio. Las preferencias apuntan a una mayor inversión, pero a un paso muy lento. Las personas están dispuestas a invertir digitalmente dentro del metaverso: 34% lo haría en propiedades digitales. Sin embargo, un 58 % admite no entender cómo funcionan las NFT´s ni las criptomonedas, pero creen que es una buena inversión.

Asimismo, considerando que el mercado peruano es uno de los emergentes a nivel mundial, se tiene una mayor expectativa hacia el metaverso. Un 89 % considera este espacio y sus plataformas como el futuro de Internet. Es decir, hay una fuerte inclinación de sumergirse a este nuevo mundo para aprovechar sus ventajas. 

Para el ejecutivo, el metaverso es un nuevo espacio de interacción entre las marcas y los usuarios. “Este surgimiento de un entorno en la virtualidad, que hace posible replicar lo que hacemos en el día a día, se convierte en una nueva forma desafiante de conectar con los consumidores. Las marcas hoy tienen el reto de definir cuál es su rol y presencia en el metaverso y cómo interactuar en este con sus clientes”, afirma.

De acuerdo al estudio, es esencial identificar las tendencias que cobrarán mayor fuerza. Si bien hoy se busca aprendizaje, todo apunta a experiencias y a atreverse. Es así que un 25 % espera del metaverso nuevas maneras de tomar riesgos que no tomaría en la vida real, lo que sería una preferencia en crecimiento. Asimismo, un 52% considera que las experiencias que ocurren en ese espacio (conciertos y fiestas virtuales) son tan reales como las que ocurren en el mundo físico, y un 77% que el metaverso es más inclusivo que los espacios reales.

Por otro lado, existen ciertas expectativas acerca del metaverso. Un 38% cree que les ofrece nuevas y excitantes posibilidades para entretenimiento, un 30% declara que les permite vivir nuevas experiencias. Mientras que un 21% considera que a través de este pueden socializar con menos restricciones que en el social media y un 11% no cree que sea el futuro de Internet.

Esto está generando dos tipos de usuarios: los que buscan extender su libertad desde lo digital (perfil predominante) y los que buscan escapar hacia una vida paralela o alternativa (perfil en transformación). Por lo tanto, es un espacio asociado a nuevas oportunidades. De hecho, las personas aman pasar tiempo en el metaverso porque les permite realizar ciertas actividades, como conocer nuevas personas (51%), escapar del aburrido día a día (53%) o hacer cosas que normalmente no tienen permitido (38%).

Generación de valor

Es así que las marcas tienen la oportunidad de generar valor en el metaverso, sobre todo cuando se va a recompensar al usuario o se crean contenidos y experiencias únicas. La mayoría de consumidores (63%) considera que las marcas pueden premiar sus logros con dinero o productos reales, así como retribuir su engagement (58%). 

Por otro lado, cuando las marcas se involucran en el metaverso obtienen beneficios. De acuerdo al estudio, el 55% de los consumidores recomendarían la marca a amigos y familia; el 48% visitaría la web de la marca; el 45% compraría los productos o servicios y el 44% probaría los productos en el mundo digital antes de comprarlos en el mundo real. “Lo que se visualiza es una fuerte tendencia de uso desde la inmersión, y al mismo tiempo hay un fuerte deseo de las personas de vivir el metaverso de manera más intensa y real. Entonces, es el momento de las marcas de aprovechar ese nuevo comportamiento”, afirma el director de Havas Group.

En resumen, las oportunidades que tienen las marcas son: Pruebas de producto/Testing en un ambiente virtual; Educar a la población sobre como ingresar al metaverso; Involucrar la publicidad dentro de la experiencia del metaverso de manera orgánica; Premiar a los jugadores/participantes con descuentos en el e-commerce; Eventos virtuales de marcas (entretenimiento, educación, promoción, etc.); Colaborar con las plataformas para generar contenido exclusivo; Educar a la población sobre la compra y buenas prácticas (seguras) de criptomonedas y transacciones digitales.

A %d blogueros les gusta esto: