Gratificación 2022: ¿Qué pasa si mi empresa no cumple con esta obligación?

Hasta el próximo 15 de julio, más de 4 millones de trabajadores que se encuentran en planilla deberán recibir la gratificación. Este beneficio equivale a una remuneración mensual o el equivalente a 30 jornales diario, en caso el trabajador haya laborado entre enero y junio de este año.

En caso el periodo sea menor, se tomará en cuenta el récord del trabajador dentro del semestre, explica Jorge Castillo Guzmán, abogado laboralista del Estudio Fuentes. “Si el trabajador no ha laborado entre enero y junio, recibe la parte proporcional por los meses y días laborados. Es decir, un sexto de la remuneración por cada mes”, explicó.

Asimismo, en forma conjunta con la gratificación se debe pagar la bonificación del 9 % (6.75 % si el trabajador está afiliado a una EPS), que se aplica sobre el monto de la gratificación a percibir, añadió.

No obstante, en caso de que algunas empresas no cumplan con esta obligación o demoren en su depósito más allá del plazo establecido, recibirán una multa que podría superar los S/ 120 mil soles, dependiendo de su tamaño y número de trabajadores afectados.  

“Si es una microempresa, la multa puede ir desde S/ 506 hasta S/ 2070. Si es pequeña empresa, puede ir desde los S/ 2,070 hasta los S/ 20,700; y si no es Mype, alcanza la suma de S/ 7,222 hasta S/ 120,152”, explicó el especialista en derecho laboral.

¿Qué hacer si no me pagan mi gratificación?

En caso el trabajador afectado desee presentar una queja, puede solicitar formalmente el pago por escrito o vía telefónica ante la correspondiente del empleador (área de recursos humanos, administración, tesorería, entre otros.) También comunicar el hecho a los representantes gremiales como delegados y/o órgano sindical en caso la empresa los tuviera, explica Castillo Guzmán.

Finalmente puede presentar una denuncia virtual ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la entidad inspeccionará y en caso se detecte que la gratificación no ha sido pagada a tiempo o en forma completa, hará el requerimiento de cumplimiento, de lo contrario se le impondrá la multa, aseguró el especialista.

“La denuncia puede hacerse a través del aplicativo virtual en el portal web de la Sunafil (https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio). La institución

mantiene el anonimato del trabajador denunciante y da inició al proceso indagatorio como parte de la inspección de trabajo”, subrayó el abogado del Estudio Fuentes.

Si buscas asesoría legal puedes escribir a: info@ef-legal.com, comunicarle al teléfono 01 480 2660 y visitar la web www.ef-legal.com/

A %d blogueros les gusta esto: