Hogar: ¿Cómo elegir las sillas de mi juego de comedor? ¿Qué aspectos debo considerar?

Si lo que quieres es convertir tu comedor en un auténtico elemento decorativo, atrévete con el color y las formas originales. Pero ojo, para no recargar tu habitación, es importante tener una base fija para hacer tu elección. Si optas por colores diferentes, opta por la misma base o una forma de respaldo idéntica. El objetivo: dar ritmo fomentando la armonía en tu comedor.

Nadie es experto en diseño y si son comedores no es cualquier cosa. Si es tu primera compra de muebles de comedor, y como se trata de una decisión importante, aquí tienes una lista de elementos para tener en cuenta a la hora de hacer tu elección.

Espacio

Lo primero que necesitas evaluar es el espacio. Comienza por calcular las dimensiones de tu espacio. Lo recomendable es dejar entre 40 y 45 centímetros entre la mesa y la pared para que todos puedan levantarse fácilmente empujando las sillas de comedor hacia atrás.

Circulación

Examina la circulación en la sala y por dónde entran y salen las personas del comedor. ¿Hay suficiente espacio alrededor de la mesa? ¿Prefieres brindar el servicio o dejar que los invitados se sirvan solos? Si los miembros de la familia y los amigos se levantan constantemente de la mesa, deberá proporcionar más espacio para la circulación y las sillas.

Dimensiones

Para poder colocar tus platos con facilidad, necesitarás una mesa que mida al menos 90 a 110 centímetros. Si normalmente no necesitas una mesa grande, salvo en determinadas ocasiones, una mesa de una o dos hojas puede ser una buena elección.

Tus invitados deben estar cómodos. Debes asignar aproximadamente 60 centímetros de espacio en la mesa para cada asiento para que todos se sientan cómodos. Para facilitar aún más el movimiento, déjalos a 76 centímetros. ¿Cuántas personas estarán normalmente sentadas en la mesa al mismo tiempo? No importa si es un juego de comedor 6 sillas de 8 o 12, siempre debes considerar estos aspectos para que puedan estar cómodos.

Altura de mesa y sillas

La altura de la mesa también es un factor para tener en cuenta. La mayoría de las mesas tienen a partir de 75 centímetros de alto. La altura del asiento de la silla suele ser de unos 45 centímetros desde el suelo. En la mayoría de los casos, la distancia entre el tablero de la mesa y el asiento de la silla debe ser de al menos 30 centímetros.

Al igual que las mesas, las sillas también se fabrican en varias alturas. La mayoría de las colecciones ofrecerán dos alturas, la más alta también adecuada para comedores modernos de cualquier estilo.

Diseño de la mesa y sillas

La pata de la mesa es otro elemento que no debe pasarse por alto. Si elige una mesa que puede personalizar, puede elegir un estilo de patas que le atraiga más y se adapte a sus necesidades. Vale la pena señalar que una base de mesa estilo pedestal brinda más espacio para sentar a los invitados, ya que las patas de la mesa no molestarán a nadie.

A la hora de elegir tus sillas, además del estilo, la comodidad es sin duda el elemento más importante a tener en cuenta, sobre todo si te gusta pasar largas horas charlando alrededor de la mesa. El respaldo y la anchura del asiento son los factores determinantes del confort de una silla.

Otra opción muy habitual para comedores populares y perfecta para espacios pequeños: sustituir las sillas por un banco que se puede deslizar completamente debajo de la mesa cuando no se usa.

Dependiendo de su estilo de vida, la tapicería de la silla (y el banco) será igual de importante. Los revestimientos de madera, plástico, metal y cuero son ideales para familias jóvenes, mientras que un revestimiento de tela, especialmente liso, requerirá mucho más mantenimiento. En estos días, sin embargo, puede encontrar telas de alto rendimiento que son resistentes a las manchas y fáciles de limpiar.

Multifunción

¿Hay un espacio contiguo cercano, como un mostrador o una barra en una cocina o comedor de concepto abierto que se pueda usar para servir comida o incluso para sentar a más invitados? A veces, a la generación más joven le gusta la sensación de ser parte del evento, pero aprecia la libertad de movimiento que brinda el taburete de la barra.

En cuanto a servir la comida, seguro que te gustará tener un mueble, como un aparador o un buffet libre, donde poner los platos y bandejas mientras esperas a que el resto de las comensales terminen de comer para levantar los platos.

Las consolas y los muebles auxiliares también son excelentes formas de maximizar el área de servicio de su comedor. Una vez que la mesa está puesta, estos muebles son de gran ayuda para poder distribuir su vajilla y utensilios sin quitarles espacio a sus invitados.

Elegir los muebles de tu comedor siempre será una elección personal basada en tu estilo y gusto por las cosas, probablemente nuestro gusto en cuanto a estilo, nuestro presupuesto, nuestro espacio y el tiempo que queremos conservar nuestros muebles. De cualquier manera, no tenga miedo de pensar fuera de la caja ya sea en la elección de acabados o en la combinación de elementos inesperados. ¡Buen provecho!

Esperamos que estos útiles consejos le sean de gran ayuda para elegir tanto las sillas como la mesa de su comedor. Siempre existirán tendencias actuales que le servirán de guía para ayudarlo, sin embargo, si usted opta por comedores de madera, también eso es válido, siempre y cuando te haga sentir a gusto.

Por otra parte, actualmente como una tendencia que cada vez cobra más fuerte, la mesa no tiene por qué coincidir necesariamente con sus sillas, pero si hacer juego. Por ejemplo, puedes elegir sillas de madera para comedor con alguna tapicería y tu mesa puede ser de estilo industrial o escandinavo, la madera tiene la peculiaridad de ofrecer ese toque rústico, pero al mismo tiempo elegante.

La madera es un material muy elegido, por su durabilidad y existen muchos modelos de sillas de comedor de madera que le servirán para hacer juego, ponle imaginación y a decorar.

3 comentarios en «Hogar: ¿Cómo elegir las sillas de mi juego de comedor? ¿Qué aspectos debo considerar?»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: