Claves a tener en cuenta para generar modelos de trabajo adecuados

De acuerdo al Informe de Competitividad del CPC 2022, la productividad laboral por hora en el Perú representa menos del 50% a la productividad registrada en colaboradores en Estados Unidos y sostiene que una de las principales razones es el bajo nivel de engagement. Por lo tanto, hacer que las personas disfruten una buena experiencia en el trabajo es un factor clave para aumentar su compromiso y generar resultados concretos para la organización.

Frente a ello y teniendo en cuenta los cambios en el modelo de trabajo que vivimos a raíz de la pandemia, brindar bienestar y tranquilidad en el ambiente laboral se ha vuelto prioridad en la agenda de las empresas. Conocer las necesidades a fondo de los colaboradores permitirá tomarlas como punto de partida en la búsqueda de solución de problemas.

En palabras de Tooru Ychikawa, Head of Change Management en Comunal, “si bien los colaboradores se sienten productivos desde casa, extrañan a sus compañeros, sienten que los espacios comunes y bien equipados les ayudan en términos de colaboración y rendimiento, pero no quieren volver a las oficinas todos los días. Las empresas, hoy, se tienen que adaptar , pues de acuerdo a nuestro estudio, casi el 40% de colaboradores dice que podría renunciar si no se acomoda al formato de trabajo elegido por su empresa”.

Es claro que los cambios deben responder a una estrategia, y esta debe estar diseñada alrededor de los requerimientos de quienes son el motor de la empresa. Por ello, Comunal destaca tres claves que toda empresa debe tener en cuenta para la toma de decisiones, basados en la satisfacción de sus colaboradores:

  1. Sintonía con sus propios valores. Tras una pandemia, el colaborador quiere hacer cosas que lo llenen. Por ello, la cultura de la organización debe conectar con los valores y aspiraciones de cada uno de ellos y sus exigencias. Si éstas piden un cambio hacia un modelo donde se sientan más cómodos, la productividad está asegurada.
  1. Ambiente colaborativo. Los colaboradores son conscientes que al trabajar en un ambiente donde todos contribuyen mutuamente se respira un adecuado clima laboral que ayuda a tener más tolerancia frente al estrés. Además, puede incrementar significativamente la creatividad.
  1. Valoran el espacio propicio. Contar con espacios bien diseñados que no solo tienen un enorme impacto en la productividad del equipo, sino también en su salud y bienestar incrementa el compromiso por parte del colaborador. Por ello, las oficinas de Comunal están pensadas en optimizar la experiencia de los usuarios, desde el mobiliario adecuado, la iluminación, el aire fresco, sillas ergonómicas que reducen el cansancio muscular y más. Se ha pensado hasta el más mínimo detalle para que el equipo que trabaje esté motivado.
A %d blogueros les gusta esto: