Exposición antológica de Ana De Orbegoso «MEMORIA [EN] FEMENINO»

Como parte de su programación de actividades artísticas el ICPNA Cultural presenta la exposición antológica «MEMORIA [EN] FEMENINO» de la artista Ana De Orbegoso, bajo la curaduría de Augusto Del Valle. La muestra se presentará del 24 de junio al 3 de septiembre en el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). El horario de visitas es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

En «MEMORIA [EN] FEMENINO”,la artista plantea en esta exposición, diferentes grupos de obras, desde sus inicios hasta la actualidad. En sus comienzos, a mediados de la década de 1990, experimenta con fotografías intervenidas la autorreferencia al cuerpo y al rostro femenino. La manera como cambia su arte, se observa con claridad en esta exposición, al mostrar un eje temporal de memoria histórica y existencial asociados a lo femenino, sin dejar de lado otro eje espacial que introduce una perspectiva contemporánea de la reivindicación de derechos. 

Es así que, en esta muestra se podrá encontrar series como ¿Y qué hacemos con nuestra historia? (2017) y Vírgenes Urbanas (2006), que alternan una visión acerca de la historia del Perú vinculada a una lectura de los huaco-retratos de la cultura Moche (200 DC), en el norte del país; con otra asociada a una interpretación de las vírgenes de origen colonial y poesía quechua. Y esto porque réplicas especialmente hechas animaron distintos acontecimientos diseñados para el espacio público, que se encuentran en las calles de más de 35 ciudades y pueblos del país.

Así mismo, la exposición alberga algunos audiovisuales como La última princesa inca (2015) y Ekeko (2022), que inciden en determinados contextos históricos y una preocupación por redefinir ciertos horizontes comunitarios en una nación de América Latina como lo es el Perú. El primer trabajo, fue premiado internacionalmente como mejor cortometraje experimental de cine en el 2015 en Nueva York y California en el 2016, se mueve hacia el señalamiento conflictivo de la herencia colonial del mestizaje y, desde luego, acerca de la presencia de la mujer peruana en la historia, y el segundo audiovisual, en cambio, se articula al presente de un país aún fracturado, pero que, bajo la figura mágica del ekeko, todavía se piensa a sí mismo como posible.

“En ‘MEMORIA [EN] FEMENINO’ se puede observar el arte interdisciplinario de Ana De Orbegoso, artista internacional que se apropia de diversos códigos, entre fotográficos, escultóricos y performáticos; su interés por la iconografía de distintos momentos de la cultura peruana, diseña y muestra un arco temporal complejo: desde el presente (incluso en esta “nueva normalidad”), las luchas feministas actuales, las tensiones de identificación con la figura femenina asociada a la historia cultural peruana, el pasado de la América antigua y otros asuntos cuya vigencia resulta sorprendente”, mencionó Augusto Del Valle Cárdenas, curador de la exposición.

A %d blogueros les gusta esto: