Especialistas analizaron los retos de la gestión del talento en el Perú

En el conversatorio virtual “Gestión y Desarrollo Humano en 2022: ¿cómo encontrar y retener el talento?”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), líderes de cuatro empresas de diferentes rubros del país compartieron sus experiencias sobre este tema.

Experiencias que inspiran

Javier Zuñiga, gerente corporativo de Gestión de Capital Humano de Danper, comentó que es fundamental mantener el equilibrio laboral, profesional y familiar del colaborador. “Las nuevas tendencias en el salario emocional van a estar enfocadas en generar beneficios, espacios de descanso, horarios flexibles, lugares abiertos de trabajo y, además, asegurar el bienestar físico y psicológico del colaborador; esto ayudará a generar un buen clima laboral. Si está feliz, contribuye de mejor manera hacia los resultados de la empresa”, indicó.

Por su parte, Karina Raicovi, directora de Gestión Humana de Química Suiza, resaltó que las empresas necesitan colaboradores con habilidades blandas. “Buscamos personas con actitud positiva y compromiso, que puedan adaptarse a cualquier situación y que resuelvan problemas sin acudir a nosotros. Necesitamos colaboradores que estén orientados a recopilar información, tomar decisiones con data y poder transmitirla a los demás miembros de la organización, inspirando a que trabajen de la misma forma”, señaló.  

Para Julio Pita, gerente de Gestión de Desarrollo Humano de Textile Sourcing Company, las empresas tienen que ser coherentes, atraer talento con la verdad. “Enfrentamos una nueva generación de colaboradores, con intereses diferentes, el cambio hoy en día es algo muy común. A veces las empresas queremos quedarnos con las personas, pero eso no es posible, quizá ellos ya no están interesados en seguir 20 o 15 años en la organización; es por eso que debemos optimizar el talento”, sostuvo.

Finalmente, Gonzalo Valdivia, gerente de Recursos Humanos de Tisur, aseguró que la pandemia ha planteado un nuevo escenario a todas las empresas. “El reto de los encargados de Recursos Humanos, junto a la organización, es repensar el valor agregado que le podemos dar a los negocios desde la gestión de las personas para potenciar los equipos de trabajo, a través de la co-creación y la aplicación de soluciones eficientes que se puedan basar en tecnología innovadora. Estamos ante retos que nos obligan, como empresas, a reinventarnos y empezar a pensar en digital”, acotó.

A %d blogueros les gusta esto: