Día de las MiPymes: ¿En qué gastan más las MiPymes peruanas?

En el marco del Día Internacional de las MiPymes que se conmemora el 27 de junio, Tribal reveló las tres principales categorías de pagos que las Pymes y empresas emergentes en Perú realizaron con tarjetas corporativas de julio 2021 al cierre de junio 2022 en un contexto en el que el comercio electrónico toma un rol más protagónico, ya que 9 de los 10 comercios donde se realizaron más compras implican transacciones en línea.

Según datos de la fintech, la categoría con mayor movimiento para las Pymes peruanas fue la publicidad digital, es decir, compras asociadas a pauta publicitaria en internet y redes sociales. En segundo lugar, se ubica la categoría comercio, paquetería, transporte de carga y logística, principalmente enfocado en el sector importaciones y exportaciones ya que las Pymes vienen expandiendo sus mercados con la compra y venta de mercancías en otros países a través del e-commerce. Finalmente, en el puesto tres se ubican los pagos relacionados a tecnología que incluyen la compra de hardware, software y programación; así como el pago de servicios profesionales de tecnología. 

Las cifras de Tribal muestran una tendencia similar para el resto de Latinoamérica, donde también se ubica en primer lugar la categoría publicidad digital; en segundo puesto los pagos en tecnología, seguidos del rubro servicios corporativos (pago de servicios, logística y paquetería). En cuarto lugar, a nivel regional se encuentran las compras en general (principalmente en el sector retail), y, por último, los pagos relacionados a viajes (agencias de viaje, pasajes aéreos y hospedaje). De hecho, este último rubro es el que más creció en comparación al segundo semestre de 2022.

“Es importante tomar en cuenta que las MiPymes siguen adaptándose a los nuevos tiempos con la revolución de las tecnologías disruptivas y muchas están acelerando sus procesos de digitalización. En ese sentido, es valioso ver que las empresas están utilizando su capital y recursos de crédito corporativos para realizar pagos -sobre todo a través de comercio electrónico- directamente relacionados a potenciar el crecimiento del negocio”, destaca Ricardo Pedraza, director de desarrollo de negocio para Latinoamérica de Tribal. 

Sabemos que las MiPymes son la columna vertebral de la economía global y que la mayor parte del empleo mundial proviene de ellas. En Perú, este segmento empresarial representa el 99.5% del total de empresas formales en la economía del país y generan más del 90% de la población económicamente activa (PEA) ocupada en el sector privado, según datos del Ministerio de la Producción. Por tanto, continuar apostando por la expansión de sus negocios es clave para seguir aportando al desarrollo económico y social.

A %d blogueros les gusta esto: