Oportunidades de crecimiento para los comercios locales

Por Alberto Calderón, Country Manager de Openpay by BBVA

Los medios de pago en el Perú se mantienen en constante dinamismo. El último reporte de Minsait Payments colocó a nuestro país como el que más incrementó el uso de tarjetas como medio de pago (42.3%), por encima México y Ecuador. Con este crecimiento, la convivencia entre medios de pago físicos, digitales e híbridos avanza en el mercado peruano, inclusive a través de iniciativas de innovación como el que impulsan las criptomonedas como forma de pago en comercios.

El informe de Minsait Payments también plantea un hallazgo particular: pese a la predominancia de uso de tarjetas de crédito, débito o prepago (78%); hay un 65.5% que prefiere cargo a cuenta o transferencia; y un 61% que utiliza aplicaciones de pago. Finalmente, un 37.8% que emplea billeteras o agregadores de tarjeta. Esto evidencia una gran oportunidad para el crecimiento de soluciones como links o botones de cobro para los negocios en nuestro país.

De cara a este escenario, la integración de soluciones de pago en los comercios viene siendo un desafío crucial. Si bien, decidir que solución priorizar para cada comercio pasa por una etapa previa de análisis de datos de experiencia y necesidades del consumidor, es clave que los comercios cuenten con diversas opciones de pago que contribuyan a impulsar su experiencia de usuario, dinamismo en el proceso de pago y seguridad, tanto para el consumidor como para el comercio.

En ese sentido, el bajo nivel de bancarización y la facilidad de acceso también se convierten en retos importantes para la consolidación de los medios de pago digitales. Para Euromonitor, Latinoamérica es la región que más se caracteriza por su bajo nivel de bancarización y preferencia de pagos a través de efectivo (el Banco Mundial estima que el 45% de los adultos de la región no está bancarizado). Asimismo, Asbanc destacó que, para dos tercios de usuarios digitales, la seguridad que brinda una plataforma es tan relevante como la facilidad para acceder a esta.

Hay retos importantes para enfrentar, como la confianza en los pagos digitales, el acceso a la tecnología, el bajo nivel de bancarización y la confianza que se pueda generar en comercios y usuarios. De cara a la consolidación de los medios de pago digitales y el ecommerce peruano, será clave ofrecer soluciones fáciles de usar e instalar, seguras y que respondan a las demandas de negocios en constante evolución.

A %d blogueros les gusta esto: