Inversiones en el sector telecomunicaciones crecieron 14.6 % en el 2021

Las inversiones en el sector telecomunicaciones registraron un acumulado de S/ 3349 millones en el año 2021, lo que representa un crecimiento de 14.6 %, respecto al 2020, reportó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De acuerdo a los datos extraídos del portal web PUNKU, este avance se debió principalmente a las mayores inversiones realizadas por el Grupo Telefónica y el Grupo Claro que registraron tasas de crecimiento de 57.2 % y 54.6 %, respectivamente, y que en conjunto representaron el 66.1 % de las inversiones del sector. Por su parte, en el mismo periodo, las inversiones de Viettel se incrementaron en 47.6 % y las del Grupo Entel se redujeron en 0.9 %.

De esta manera, se observa que la dinámica de las inversiones se recuperó luego de haberse contraído durante el 2020, como consecuencia de la expansión del COVID-19.



INGRESOS SE INCREMENTARON EN 17.4 % RESPECTO AL 2020

Durante el año 2021, los ingresos operativos de las empresas del sector telecomunicaciones se recuperaron significativamente y registraron un incremento de 17.4 %, en comparación al año 2020 y en 4.7 % con relación al año 2019, superando así los niveles previos a la pandemia generada por el COVID-19.

El dinamismo mostrado durante el año 2021, se sustenta, principalmente, en la expansión de los ingresos provenientes de la Venta de Equipos (+65.2%), el incremento de los ingresos por Servicios Móviles (+10.3%) y los mayores ingresos por el servicio de Internet Fijo (+16.9%).

Cabe destacar el desempeño de las líneas de negocio Servicios Móviles e Internet Fijo, que en conjunto representaron el 65.1 % de los ingresos operativos del sector telecomunicaciones en el año 2021.

El crecimiento de los ingresos en la línea de negocio Venta de Equipos estuvo relacionado a la reapertura de los canales tradicionales de atención comercial. Mientras que, el impulso de Servicios Móviles y de Internet Fijo estuvo asociada a las mayores líneas y conexiones registradas en el 2021 (por ejemplo, se superó los 3 millones de conexiones de internet fijo, representando un incremento de 10. 8 %), ello en un entorno donde estos servicios se han afianzado como herramientas esenciales para el desarrollo del teletrabajo, la teleducación, el comercio electrónico, entre otros.

INGRESOS DE TODOS LOS GRUPOS ECONÓMICOS SE INCREMENTARON

Al cierre del año 2021, todos los grupos económicos registraron incrementos en sus ingresos operativos respecto al año 2020. Destacan los casos del Grupo Entel y Grupo Claro, cuyos ingresos operativos crecieron en  37.7 % y 19.3%, respecitvamente.

Por su parte, Viettel registró un crecimiento de 15.1 %; mientras que los ingresos de DirecTV crecieron en 9.7 % y los del Grupo Telefónica en 7.2 %, en comparación a los resultados del año 2020.

La información del presente reporte, corresponde al análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador, en base a la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

A %d blogueros les gusta esto: