El Lupus afecta mayormente a mujeres de 15 a 30 años

El Lupus es una enfermedad inmunoreumatológica, que afecta principalmente a mujeres de 15 a 30 años, en edad fértil, también puede comprometer a niños y varones. Si está bien controlado podría evitarse daños severos en la salud de las personas, advirtió el Dr. Alfredo Berrocal Kasay, médico reumatólogo del Hospital Cayetano Heredia, en el marco del “Día Mundial del Lupus”.

El especialista explicó que el Lupus es una enfermedad autoinmune (es decir que nuestro propio organismo nos ataca), no tiene cura y puede ser más agresiva en algunos casos, por lo cual debemos dar un tratamiento adecuado para evitar una falla renal crónica, entre otras complicaciones.

Si se presenta después de los 50 años, los pacientes lúpicosno suelen desarrollar una enfermedad severa. Estos pacientes al estar bien controlados pueden hacer una vida normal (trabajar, realizar actividades rutinarias, tener hijos).

El galeno recomendó a los pacientes que reciben altas dosis de prednisona, comer bajo en sal y azúcar, a fin de evitar hincharse, desarrollar hipertensión arterial o padecer diabetes secundaria. En el caso del manejo no farmacológico (tratamiento sin medicamentos), indicó no acudir a la playa ni piscina, para evitar la radiación ultravioleta B, que podría reactivar el Lupus. Para protegerse de la luz solar deben aplicarse bloqueador, usar sombreros de ala ancha y polo manga larga.

En ese sentido, se invoca a la población en general a reconocer los signos de alarma: fiebre prolongada por semanas o meses, anemia severa, derrame pleural, orina espumosa, hinchazón de piernas, antecedentes familiares, entre otros. Si presenta alguno de ellos, acudir inmediatamente a un centro de salud para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.  

Hospital de referencia

El Dr. Berrocal Kasay recordó que el HCH es un establecimiento de referencia nacional, se reciben pacientes, tanto de la jurisdicción de Lima Norte como de varias regiones del país, para el buen manejo de la enfermedad que afecta a muchos peruanos.

A %d blogueros les gusta esto: