¿Por qué es tan perjudicial la obesidad?

En el Perú 1 de cada 4 personas sufre de obesidad. Lo que incrementa considerablemente el riesgo de sufrir múltiples enfermedades y fallecer en forma prematura. Aquí radica la importancia de adquirir un estilo de vida saludable y mantener un peso adecuado desde la infancia. Así lo advierte el endocrinólogo Jesús Rocca, de la Clínica Ricardo Palma tras señalar que no debemos pensar que los niños gorditos son saludables.

Múltiples estudios demuestran que el sobrepeso y la obesidad son perjudiciales para la salud. Por ello, no es bueno acostumbrarse a tener kilos de más a ninguna edad.  Durante la pandemia el 80% de la población aumentó de peso debido al sedentarismo, estrés, ansiedad, malos hábitos alimenticios, entre otros factores. Condición que predispone al desarrollo de diversas patologías, incluyendo distintos tipos de cáncer.

Un régimen nutricional balanceado y la práctica regular de ejercicios son claves para evitar la acumulación de grasa en el organismo que causa un estado de inflamación permanente  y alteraciones metabólicas, las cuales deben ser corregidas rápidamente para que no afecten el óptimo funcionamiento de los órganos. No existe obeso sano. 

El doctor explica que las personas con obesidad tienen mayor predisposición a sufrir:

  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Enfermedad cardiovascular (infarto al miocardio, accidente cerebro vascular, por ejemplo)
  • Enfermedad Hepática Grasa (hígado graso no alcohólico, esteatohepatitis o cirrosis hepática)
  • Apnea del sueño
  • Neoplasias malignas asociadas a la resistencia a la insulina.

En este contexto, aconseja a las personas que han aumentado de peso en los últimos meses acudir al endocrinólogo para realizarse una evaluación completa, a fin de recibir el tratamiento oportuno para recuperar su peso adecuado e identificar y tratar desórdenes metabólicos asociados.

A %d blogueros les gusta esto: