Clínica Ricardo Palma realiza primer implante en Perú con MitraClip para tratar insuficiencia mitral severa

Clínica Ricardo Palma realizó el primer implante en Perú con MitraClip para tratar insuficiencia mitral severa sin necesidad de abrir el tórax. Gracias a esta nueva técnica percutánea mínimamente invasiva, los pacientes cardiacos con alto riesgo quirúrgico pueden disminuir el grado de afectación de la válvula mitral y mejorar su calidad de vida.

El doctor Luis Bracamonte, cirujano de tórax y cardiovascular de la Clínica Ricardo Palma, médico que lideró el procedimiento, junto al Heart Team de la Clínica constituido por cardiólogos, intensivistas y especialistas en hemodinámicas, enfermería, tecnólogos y resto de equipo de apoyo, señala queel MitraClip es ideal para pacientes críticos, con alto riesgo quirúrgico, considerados inoperables hasta hace poco tiempo.

 “Hoy en día las personas viven más años y las válvulas cardiacas, como la mitral, se desgastan en forma natural o por enfermedades crónicas. Antes estos pacientes no tenían mayores opciones de tratamiento, con esta técnica pueden mejorar sus condiciones de vida. Ya no tienen que viajar al extranjero para buscar ayuda”, subraya.

En los últimos años, la incidencia de insuficiencia mitral severa ha aumentado en nuestro país, debido al incremento de esperanza de vida de la población. Esta condición produce un cierre defectuoso de la válvula mitral del corazón, que genera una fuga de sangre desde el ventrículo izquierdo hasta la aurícula izquierda en cada latido.

Para introducir este clip, se hace una punción en la vena femoral derecha y se navega hasta llegar al corazón. A través de una punción en la aurícula izquierda, se coloca el dispositivo MitraClip para tomar las dos valvas de la mitral, sujetarlas en el medio y así disminuir la insuficiencia valvular.

La reparación de la válvula mitral con este implante (MitraClip), supone un bajo riesgo de complicaciones comparado con una cirugía en pacientes críticos, es más segura y reduce en forma significativa el número de hospitalizaciones del paciente por insuficiencia cardiaca. Gracias a estos progresos tecnológicos en el campo de la medicina, se pueden tratar condiciones cardíacas complejas. 

Cabe destacar que en la realización de este procedimiento participaron también los doctores Akira Tsuha, Hernán Aste y Jenny Sandoval; especialista altamente capacitados en el Perú y en el extranjero para este tipo de procedimiento.

De esta manera, la Clínica Ricardo Palma pone a disposición de sus pacientes esta nueva técnica que permite tratar el cierre defectuoso de la válvula mitral.

A %d blogueros les gusta esto: