El correcto lavado de manos previene enfermedades infecciosas

El correcto lavado de manos previene las enfermedades infecciosas y reduce las infecciones intrahospitalarias, por lo que es importante la concientización de esta práctica segura y eficaz en la población, advirtió el director general del Hospital Cayetano Heredia (HCH), José Proaño Bernaola, en el marco de la celebración por el Día Mundial de Higiene de Manos, que se conmemora cada 5 de mayo. 

“La higiene de manos es un hábito sencillo, rutinario y no costoso, que toda persona debe realizar diariamente, más aún en la actual pandemia por la COVID-19, que tiene establecidos protocolos de bioseguridad para el personal de salud y la población en general”, recordó la médico infectólogo del citado establecimiento de salud, Coralith García.

Asimismo, al especialista aseguró que el ser humano está propenso a diversas enfermedades infecciosas como las diarreicas, respiratorias, bacterianas y virales, que son causadas por un virus. Estas podrían evitarse fácilmente, si hacemos la técnica correcta de la higiene de manos.

“La población en general debe lavarse las manos antes de ingerir los alimentos y después de ir al baño, pero en el caso del personal de salud también debe hacerlo, antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente”, precisó.

Prevención de la COVID-19“La prevención de la COVID-19 y su relación con la desinfección de manos, ha tenido tres momentos importantes: el primero, es la higiene respiratoria y el uso de mascarillas, el segundo, es mantener el distanciamiento social, mientras que el tercero es la higiene de manos que continúa siendo importante para la prevención de enfermedades”, explicó la Dra. García.

Con respecto al retorno de las clases presenciales en los colegios, recomendó que todo el personal que trabaja en los colegios, profesores, auxiliares, personal administrativo, así como alumnos, deben ser capacitados en las técnicas correctas para la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Cabe mencionar que, la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del HCH realizará este jueves 5 de mayo una sesión demostrativa de la Técnica Correcta de Higiene de Manos, dirigida a pacientes y personal de salud.

A %d blogueros les gusta esto: