Día mundial de la contraseña: 5 mejores consejos para gestionarlas con éxito y seguridad

Cada primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la contraseña con el objetivo de concientizar sobre mejores prácticas en nuestra gestión de claves personales. Sin embargo, un estudio a nivel consumidor realizado por Bitdefender, compañía líder en seguridad informática, afirma que seis de cada 10 personas enfrentan una amenaza cibernética en un lapso de 12 meses donde muchas veces es resultado de una mala contraseña. Inclusive, la mitad de los encuestados aseguró que solo usa una contraseña para todas sus cuentas en línea y el 46% afirmó que no prefiere cambiar sus contraseñas.

Por esa razón, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de la compañía en Perú, nos brinda los 5 mejores consejos para gestionar tus contraseñas con éxito y seguridad:

  1. Establezca una contraseña segura: Evita las contraseñas débiles con contraseñas difíciles de descifrar. Por ejemplo, use mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (%$#&, etc.). Si bien es cierto el número mínimo de caracteres es ocho, se recomienda ir más allá del estándar.
  2. Utiliza el administrador de contraseñas: Si bien es complicado tener una contraseña para cada cuenta, es imprescindible para asegurar una navegación segura por la web. Por tanto, para evitar cualquier violación cibernética, se recomienda ejecutar el administrador de contraseñas el cual generará claves seguras y con protocolos de autocompletado accesibles.
  3. Emplee la autentificación multifactor (MFA):  Con este sistema, se asegurará de que solo usted sea capaz de poder iniciar sesión y no cualquier persona. Se conoce que Google impulsó el MFA y obtuvo resultados favorecedores con una caída del 50% en el compromiso de la cuenta, por lo que se recomienda apostar por sus funciones.
  4. Vigila tu identidad digital: A raíz de casos con exposiciones informáticas a gran escala, realiza seguimiento de tus contraseñas, protege tu billetera virtual y no se conforme con contraseñas fáciles y cómodas en la web.
  5. Cuente con una solución de seguridad confiable: Ejecute una solución sofisticada en su computadora para defenderse de los ataques del malware. Asimismo, mantenga su software actualizado y gestiona tus contraseñas con protecciones de respaldo. Por ejemplo, Bitdefender Total Security, que te permite crear contraseñas únicas, respalda tus tarjetas de crédito y otros datos confidenciales y, sobre todo, autocompleta tus datos con total garantía.

Recuerda mantener tus contraseñas seguras y diferentes por cada cuenta dentro de la web. Asimismo, convierte este día en un inicio para cultivar hábitos conscientes sobre los peligros en ciberseguridad. Para más noticias similares, te recomendamos visitar el siguiente enlace: www.bitdefenderperu.com

A %d blogueros les gusta esto: