Mamá emprendedora: ¿Qué debes tener en cuenta al escoger un seguro para tu negocio?

Desde el inicio de la pandemia se crearon más de 235.000 empresas en el Perú, la mayoría unipersonales y dedicadas a la venta minorista, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, en el marco del Día de la Madre, se resalta que al menos el 33% de las madres peruanas son emprendedoras, de acuerdo con el estudio según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Y es que empezar un negocio, sin importar su tamaño, conlleva un gran esfuerzo físico y económico, por lo que es importante tomar ciertas precauciones frente a cualquier eventualidad. Existen riesgos como robo de mercancías, incendios, demandas por incumplimiento de contrato o por desatención de obligaciones laborales que las pymes pueden sufrir.

Ante ello, considerar la contratación de una póliza de seguro es uno de los aspectos a reflexionar al momento de emprender, ya que brindará respaldo a su patrimonio frente a siniestros

En general, se cree que solo las grandes corporaciones tienen la necesidad de asegurar sus instalaciones y activos, pero las pequeñas y medianas empresas (PYMES) también deberían considerar tomar un seguro, ya que representan un segmento fuerte dentro de nuestra economía y pueden estar expuestas al mismo tipo de riesgos que las grandes compañías.

En el marco del Día de la Madre, Maximiliano Castillo, Vicepresidente de Riesgos Generales y Canal Tradicional de Chubb Perú, analiza los principales aspectos que las mujeres emprendedoras deben considerar antes de escoger un seguro para su negocio:

1.- Identifique claramente la actividad económica, suma asegurada y coberturas. El especialista indica que, en una PYME, un siniestro o accidente podría convertirse en una seria amenaza para la salud financiera o supervivencia del negocio, por lo que conocer la actividad económica que se desarrolla, los rubros y sumas aseguradas y coberturas, abrirían paso a ofrecer un producto que respalde el patrimonio y brinde una imagen de solidez ante los proveedores y clientes. Para ello, se recomienda el acompañamiento en la asesoría por parte de un corredor de seguros.

Adicionalmente, la compañía aseguradora deberá indicar de forma clara lo que cubre su póliza, las modalidades de pago, la liquidación de siniestros, etc.

2.- Priorice necesidades y combinación de coberturas. Otro punto relevante para considerar en la búsqueda de la contratación de una póliza es que ofrezca la posibilidad de diseñar paquetes que estén a la medida de cada empresa, permitiéndoles seleccionar el producto que más se ajuste a sus necesidades. En el mercado existen diferentes tipos de coberturas como: dinero y/o valores, rotura de maquinaria, equipo electrónico, responsabilidad civil general, entre otros.

3.- Escoja una póliza de fácil acceso. Garcés señaló que el tiempo es un factor vital en el mundo de los seguros, por lo que la agilidad con la que se emita una póliza es un aspecto muy importante para tener en consideración. Soluciones digitales, como las que brinda Chubb, permiten un fácil acceso para cotizar en línea y emitir pólizas en minutos, así como ofrecer planes flexibles y de combinación con otras coberturas.

“Con la plataforma WIS (Web Insurance Sales) apuntamos a brindarles una opción ágil y 100 % digital, para que el usuario pueda generar su cotización y póliza en el mismo día, y con todas las condiciones que implica el contrato”, explicó Garcés.

Entre las principales ventajas de esta herramienta, Garcés destacó que se pueden agregar hasta 15 direcciones. “Si un microempresario es dueño de una filial de ferreterías o panaderías a nivel nacional, tendría la facilidad de poder escoger la cobertura en todas sus sucursales. Además, el aplicativo cuenta con un abanico amplio de actividades de comercio y servicio, y puede contar con una variedad de alternativas de pagos de contado, débitos bancarios y tarjeta de crédito”, añadió.

4.- Considere la experiencia y trayectoria de la empresa aseguradora. Garcés señaló la importancia de informarse previamente sobre la compañía con la cual contratará su póliza de seguros; conocer sobre la empresa, su cultura, valores, desempeño económico y resultados, es clave para tomar una buena decisión.

Fijarse en la experiencia de suscripción de pólizas y liquidación de siniestros de la compañía aseguradora es un aspecto relevante para decidir frente a otras ofertas, ya que al contar con coberturas que tengan una acción rápida de respuesta ante un reclamo, significa menos tiempo con el negocio detenido y, por ende, menor pérdida de dinero en el corto plazo.

Finalmente, el especialista dijo que estas soluciones digitales buscan facilitar e impulsar la incorporación de seguros en pequeños y medianos negocios dirigido por mujeres. “En Chubb somos conscientes de la importancia de las mujeres en el mundo emprendedor y corporativo, logrando avances que buscan activamente un desarrollo más equitativo e igualitario. Asimismo, la coyuntura nos enseñó que es crucial estar preparados y aprender a anticiparnos respecto a los imprevistos del mercado. En múltiples casos, contar con una póliza permite recuperar lo invertido y continuar con el negocio”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: