¿En qué se diferencia el dinero fiat de las criptomonedas?

Con el paso de los años, el sistema monetario internacional ha ido evolucionando, hasta el punto de explorar la posibilidad de incorporar a las criptomonedas como monedas de curso legal. Y esto con lleva a la pregunta: ¿en qué se diferencia el dinero fiat, que actualmente usamos, de las criptomonedas?

“El dinero fiat es aquel emitido por entidades encargadas de la política monetaria de un país, en su mayoría Bancos Centrales u otros entes centralizados, el cual obtiene su valor en una sociedad por ley o decreto del órgano emisor” indicó Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú. «El dólar, el euro, el sol, el peso chileno, entre otras monedas, son algunos ejemplos de dinero fiat”, añadió el experto.

Diferencia entre dinero fiat y dinero fiduciario

En palabras simples, el dinero fiat es dinero que obtiene su valor debido a un decreto establecido por la entidad centralizada emisora, como un Banco Central. El dinero fiduciario, es dinero que obtiene su valor debido a la confianza que tiene una sociedad en este. El dinero fiat, entonces, es un tipo de dinero fiduciario.

El sistema monetario internacional paso a ser íntegramente fiduciario cuando en 1971, Estados Unidos, decidió desvincularse de los Acuerdos de Bretton Woods, poniendo fin a lo que se conocía como el sistema basado en el patrón oro. Como consecuencia, el único respaldo con el que contaban las monedas y billetes emitidos por los bancos centrales era la confianza en el ente emisor.

La confianza hacia un Banco Central está en función de una serie de parámetros, como la autonomía de poderes, instrumentos de política monetaria acordes al contexto económico, reservas internacionales y profesionales de alta preparación para la toma de decisiones sensibles en la economía de un país. De no contar con una gestión adecuada, se pueden desencadenar escenarios económicos adversos para la población, como un contexto hiperinflacionario o una moneda local muy débil ante otras monedas de preferencia.

Dinero Fiat vs Criptomonedas ¿cuál es la principal diferencia?

Como bien se explicó anteriormente, el valor del dinero fiat proviene del decreto impuesto por el ente emisor, pero en el caso de las criptomonedas, como Bitcoin, no existe una entidad central encargada de la emisión. Bitcoin no es controlado por algún gobierno, entidad o persona.

En su lugar, la confianza recae en su tecnología, particularmente en una base de datos que registra todo el historial transaccional de la red y que constantemente actualiza las nuevas operaciones. Esta base de datos es conocida como ‘Blockchain’, la cual otorga seguridad al sistema, ya que se actualiza rápidamente en cada una de las computadoras que conforman la red, lo que garantiza su ordenamiento e impide movimientos de naturaleza fraudulenta.

¿Cuál es la mejor opción?

El nivel de adopción de criptomonedas aún sigue en progresión, sea como medio de pago, mecanismo de inversión o para transferir valor económico entre fronteras. Sólo un país en el mundo ha adoptado Bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador.

Si bien hay empresas que aceptan pagos con criptomonedas o han incorporado a las criptomonedas en su contabilidad, queda mucho desarrollo por delante. Y es en ese contexto que diversos bancos centrales ya estudian la posibilidad de digitalizar sus monedas, lo que el mundo cripto se conoce como una ‘CBDC’ (Central Bank Digital Currency).

“Nos encontramos en un escenario donde el dinero fiat y las criptomonedas coexisten. Siendo Buda.com una plataforma de intercambio entre dinero fiat y criptomonedas, estamos convencidos de que las soluciones que ofrecemos serán muy importantes para un sistema monetario donde la descentralización financiera sea uno de sus pilares”, indicó Bernos.

A %d blogueros les gusta esto: