La importancia de revalorizar a los profesionales del diseño gráfico

Al celebrarse hoy el Día Internacional del Diseño, es necesario resaltar la labor que realizan los también comunicadores sociales.

En la actual sociedad de consumo, la imagen y el mensaje que transmitimos cobra especial relevancia. Las empresas lo saben bien. Por eso, el diseño gráfico es uno de los aspectos más importantes de su estrategia, porque es la mejor forma de diferenciarse y de potenciarse frente a la competencia.

El diseño gráfico es una importante herramienta de comunicación que resuelve problemas de comunicación a partir de soluciones gráficas, valiéndonos de elementos como la tipografía, los colores o las formas. Así lo resaltó Iván Quiñones Vásquez, subdirector académico de la facultad de Diseño y Comunicaciones.

No solo las empresas son conscientes de las ventajas del diseño gráfico. Con la emergencia sanitaria, medios de comunicación y administraciones se han esforzado en plasmar, de la manera más sencilla y atractiva posible, la ingente cantidad de información y de normas que nos ha dejado la crisis del coronavirus.

Precisamente, hoy, se celebra el Día Internacional del Diseño, una fecha para reconocer el valor que aporta el diseño como herramienta social y su capacidad para lograr cambios significativos en la sociedad. Desde 1991 se celebra el “Día Mundial del Diseñador Gráfico”. Algunos años después, en 2015, cambia al «Día Mundial del Diseño» y desde 2020 se conmemora como el «Día Internacional del Diseño”.

NUEVAS TENDENCIAS

A continuación, Iván Quiñones Vásquez detalla algunas de las tendencias que usan los profesionales del diseño gráfico.

Movimiento y animaciones. Con la evolución de las plataformas sociales, los nuevos formatos y los cambios en el comportamiento del consumidor, se vuelve cada vez más importante captar la atención de los usuarios a través de imágenes en movimiento para transmitir los mensajes. De esta manera, se pueden lograr múltiples recursos creativos a través del uso del diseño animado.

Diseño ecológico y sostenible. Con el pasar de los años -y por fortuna-, las nuevas generaciones han adquirido una mayor conciencia ambiental con respecto al mundo que nos rodea y la importancia de su preservación para el futuro. Por ende, se extiende una corriente que pone en valor al color verde y sus distintas variantes matices y tonalidades, como una forma de representar y apreciar a la naturaleza.

Inclusividad y diversidad. Con los cambios de paradigmas resulta cada vez más importante y oportuno aplicar el diseño como una herramienta para construir una sociedad más justa e inclusiva. Por eso, existe una fuerte tendencia hacia la representación de la variedad de personas, en términos de género, rasgos, colores, tamaños y formas.

Tipografías Serif. Existen dos grandes tipos de letra, las fuentes “serif” y las “sans serif”. Básicamente, la primera es aquella que tiene las líneas unidas a la letra, mientras que la segunda tiene líneas que se proyectan en los extremos. Si bien es cierto, en el mundo del diseño es común el uso de tipografías “serif” para representaciones tradicionales, y el uso de tipografías “sans serif” para toques más modernos. Sin embargo, la tendencia nos lleva a un repunte del uso de las fuentes “serif”, como consecuencia del abuso y saturación de lo “moderno”. Es así que se proyecta un regreso a fuentes más clásicas y con toques tradicionales para lograr una diferenciación.

Crypto Arte. Con la aparición, evolución y masificación de tecnologías como blockchain y web3, una tendencia que traerá consigo muchas nuevas oportunidades es la creación de los NFT (Non Fungible Tokens). Esta es una nueva forma de coleccionar obras de arte, a través de la tecnología. Dichas piezas de arte pueden ser muy variadas, desde ilustraciones estáticas realizadas digitalmente hasta cualquier archivo digital como animación o video.

“De esta forma se abre un abanico de oportunidades para artistas, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, animadores, entre muchos otros profesionales vinculados a la creación y producción de contenido digital. Definitivamente una tendencia del futuro que ya está hoy aquí”, comentó Quiñones Vásquez.

El especialista resaltó que la carrera de diseño gráfico en IDAT permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades para plasmar ideas, mensajes y sensaciones. Aunado a la sólida formación académica se encuentra los convenios que tiene la institución educativa con el fin que su alumnado acceda rápidamente al mercado laboral.

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