Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo: 4 hábitos para evitar molestias de salud durante el trabajo remoto

A raíz de la pandemia, la forma de trabajar ha cambiado considerablemente para muchos, especialmente si realizan sus jornadas laborales desde casa. De acuerdo con un estudio realizado en Perú durante el 2021, más del 95% de usuarios evidenciaron cervicalgia (90%), lumbalgia (88%) y dorsalia (82%), males físicos que se dan principalmente por el cambio de rutina en el trabajo.

En ese sentido, en el marco del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, el equipo de Seguridad y Salud Laboral de La Positiva Seguros presenta 4 recomendaciones para prevenir molestias de salud durante la jornada laboral y sacar el máximo provecho al espacio de trabajo:

  1. Acondiciona un espacio dentro de tu casa que para ti sea ideal para trabajar. Es indispensable que este tenga buena iluminación, tenga las dimensiones adecuadas y espacio suficiente para las funciones que desarrollas, posea buena ventilación y que en lo posible esté alejado del ruido externo. De tal manera, podrás ejecutar tus actividades laborales de forma eficiente.
  1. Regula la altura de tu pantalla para que la parte superior se encuentre al nivel de tus ojos y utiliza una silla con respaldo para que tu espalda tenga un soporte adecuado y se mantengan en un ángulo de 90° durante todo el tiempo.
  1. Cumple parámetros de orden y limpieza sobre la superficie de trabajo y dimensiones dedicadas para el mismo. Esto, además de permitir una mayor concentración, evitará tropiezos o lesiones debido a artículos ubicados en lugares inadecuados, tales como el suelo, cajones abiertos, entre otros.
  1. Realiza pausas activas frecuentemente mediante la ejecución de movimientos de estiramiento de segmentos corporales y extremidades, que liberen la sobrecarga muscular tras encontrarse en una misma postura durante tiempos prolongados, con la finalidad de relajar los músculos de las articulaciones y aliviar la carga de estrés o ansiedad.

Cabe resaltar que, en caso las consecuencias de la adaptación incorrecta de condiciones laborales en casa persistan, es importante reportar de inmediato los síntomas a su médico ocupacional. En caso estas se agraven, es recomendable acudir a una consulta con un especialista en medicina física o rehabilitación, con la finalidad de prevenir riesgos de salud, tales como dolores músculo esqueléticos, síndrome de túnel carpiano, tendinitis, problemas de circulación, fatiga visual, migraña, sedentarismo, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: