Decisiones empresariales: Claves para tomar resoluciones acertadas

Es importante que los directivos tomen buenas decisiones porque estas contribuyen a generar mejores oportunidades de éxito para el negocio, ganar confianza y optimizar recursos, entre otros.

Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), indica que las decisiones acertadas en las empresas parten de un criterio de razonabilidad, hechos objetivos y sustento.

“Se debe tener coherencia, simplicidad y considerar la experiencia previa. Lo peor que nos puede pasar es que la decisión haya sido errada por un mal análisis”, sostiene.

Para tomar buenas decisiones, el decano de la UTP recomienda tener en cuenta ciertos criterios.

Perspectiva amplia. Un análisis debe partir con muchas variables, para luego ir descartando opciones hasta llegar a pocas alternativas o una respuesta. Se recomienda siempre el “entendimiento macro”, luego el “entendimiento micro”.

Buen análisis de la situación planteada. Se debe conversar sobre el problema o la situación a enfrentar con quien la planteó o con otras personas del equipo. Y, después de eso, recién trabajar en cómo resolverlo.

No basar las decisiones únicamente en el instinto. Es importantecompartir el análisis de la situación con los expertos en el tema. Se debe consultar con los especialistas, el Directorio puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

Oportunidad en la toma de decisiones. Hacerlo de forma tardía no sirve. Decidir con prudencia, pero con agilidad. Este tema lo hemos vivido todos en la pandemia.

“En resumen, fortalezcamos nuestra capacidad para la toma de decisiones, puesto que es un proceso de aprendizaje. Mantengamos la mente muy abierta. Debemos saber escuchar y decidir oportunamente”, finaliza Pablo Montalbetti.

A %d blogueros les gusta esto: