¿Cómo contribuye la música en el bienestar de niños y jóvenes?

Actualmente, existe un gran número de estudios dedicados a probar la influencia que la música ejerce sobre las personas, en especial en niños y adolescentes en etapas de crecimiento, de ahí la importancia de la música en todas las fases del desarrollo infantil.

Un estudio realizado por Unicef y el Ministerio de Salud (MINSA) sobre “La salud mental de niños y adolescentes en contexto de la COVID-19” (2020), señala que más de un tercio de esta población muestran una alto riesgo de presentar un problema de salud mental, como resultado del severo confinamiento en el Perú. Sin duda, el confinamiento tuvo un gran impacto en la salud mental de la población en general, incluidos los niños, niñas y jóvenes, quienes llevaron una fuerte carga emocional al verse interrumpidos de sus actividades diarias.

Por ello, la enseñanza y práctica colectiva de la música tomó un rol fundamental para luchar contra esta problemática, y generó un impacto positivo al fortalecer sus capacidades para lograr una vida de bienestar y el ejercicio de una ciudadanía plena. Es así como a través de la enseñanza musical se logra contribuir a la estimulación, mejora de la memoria y la concentración, además de promover la autoconfianza, la socialización, la constancia y la responsabilidad.

Prueba de ello es el trabajo que hace la organización Sinfonía por el Perú (SPP), la cual ha podido evidenciar en dos evaluaciones experimentales de impacto realizadas por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), que la enseñanza y practica colectiva de la música en niños y adolescentes reduce conductas de riesgo como el embarazo adolescente en un 75% y relaciones sexuales sin protección en un 57%. 

Este y otros resultados dan la certeza, de que allí donde está presente Sinfonía por el Perú, la música adquiere un rol central generando entornos saludables de bienestar emocional, y fortaleciendo valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, el trabajo colectivo y la solidaridad. Cabe mencionar, que estos lineamientos están guiados por las metas globales pautadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, siendo una de ellas la ODS 3 Salud y bienestar.

“Niños y adolescentes con una sólida autoestima y autocontrol son menos propensos a caer en adicciones, obesidad, depresión o sobre endeudamiento en la vida adulta. En el 2021 nuestros beneficiarios y sus maestros han recibido más de 90 capacitaciones en diversos temas como; artísticos, pedagógicos y sobre todo de soporte socioemocional, debido al confinamiento por la Covid-19” señaló Gabriela Perona, directora ejecutiva de Sinfonía por el Perú.

Por otro lado, la representante anunció un nuevo concierto de Sinfonía por el Perú, “Alegría y Resurrección” la cual se llevará a cabo el martes 26 de abril a las 7:00 PM en el Teatro Municipal de Lima y recoge las melodías de Sibelius y Faure, compositor finlandés y francés, quienes, junto con Dvorak, compositor checo, se unen para transformar la esencia de la música folklórica checa en creaciones ricas en melodías. Para este concierto, la Orquesta Juvenil de Sinfonía por el Perú estará acompañada del Coro Juvenil, el que retorna a la presencialidad tras una larga pausa en los escenarios a raíz de la pandemia mundial.

Además, la dirección musical estará a cargo del reconocido director estadounidense Michael Repper, quien desde junio de 2021 asumió el cargo de director Musical de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú, aportando a la organización su experiencia de trabajo con jóvenes músicos.

Datos:

-Las entradas del concierto ya están a la venta en la plataforma Joinnus.com, desde 20 soles. Capacidad reducida por protocolos de seguridad.

– 22 de los jóvenes se encuentran actualmente becados por la Universidad San Ignacio de Loyola en la especialidad de música.

A %d blogueros les gusta esto: