Estudiantes del COAR Arequipa ganan concurso Espacial Iberoamericano

Dos estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Arequipa fueron los ganadores del Concurso Espacial Iberoamericano Apolo 2021 con una investigación sobre la estabilidad alimentaria a largo plazo para misiones espaciales prolongadas.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Rodolfo Alejandro Medina Ramírez y Érick Abel Arizaca Machaca y Benjamín Maraza Quispe, asesor del COAR Arequipa. Ellos recibirán un diploma y tendrán una estancia, con todos los gastos pagados, en las instalaciones de la NASA en Madrid, donde realizarán una exposición de su investigación.

La investigación tuvo por objetivo realizar una revisión sistemática para proponer soluciones del suministro de alimentos durante misiones prolongadas y, de esta forma, satisfacer las necesidades nutricionales y psicosociales especiales de la tripulación.

Para ello, tomó en cuenta que los productos alimentarios cultivados y procesados en tierra, que se suministran para el consumo de los astronautas, aún no se han optimizado sistemáticamente para mantener su integridad nutricional y alcanzar la vida útil necesaria para los viajes espaciales prolongados.

En particular, los alimentos espaciales para la exploración de Marte estarán sujetos a una exposición prolongada de la radiación cósmica galáctica y a los eventos de partículas solares, cuyo impacto no se conoce del todo.

El concurso, auspiciado por el Ministerio de Defensa de España, la fundación Albireo Cultura Científica y la Universidad de Málaga, se desarrolló a través de seis modalidades: investigación, narrativa/cómic, robótica, multimedia, artística y experimental.
Oficina de Prensa

A %d blogueros les gusta esto: