Cinco tendencias en infraestructura para Centros de datos en el 2022

Seis tendencias tecnológicas marcan la pauta en infraestructura de Centros de datos este año. Es por ello que diversas organizaciones ya están adoptando estas tecnologías o se encuentran realizando las actualizaciones necesarias en sus instalaciones para sacar el máximo provecho a sus redes corporativas. Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit, explica cuáles son estas tendencias y de qué manera las mejoras en la infraestructura ayudan a los equipos de trabajo a mejorar su eficiencia.

  1. Fibra óptica en el data center

Dado que el centro de datos es el corazón de la red corporativa y qué, de su correcto funcionamiento depende que la información fluya oportunamente entre las diversas áreas de la empresa y hacia el exterior, la velocidad de transmisión en el data center  es un factor clave al momento de diseñarlo o actualizarlo. Si bien el cableado de cobre de categoría 6A ofrece grandes ventajas, la fibra óptica es mucho más veloz, pero debido al costo muchas veces se ha limitado su uso a tramos puntuales.

Sin embargo, al constituir el Centro de datos un área relativamente pequeña dentro de una instalación, tener fibra óptica (o reemplazar el cobre por la misma) no resulta oneroso, sino que, por el contrario, representa una gran inversión que hará fluir los datos de manera más veloz entre los diferentes equipos del Centro de datos para atender rápidamente a los usuarios.

Los productos de la línea Opti-Core™ Fiber Optic de Panduit resultan ideales para el cableado de fibra óptica tanto en interiores como en exteriores. Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, también cuenta con una amplia gama de productos de fibra óptica para diversos propósitos.

  • Eficiencia térmica

Conforme los equipos para el Centro de datos se están volviendo más potentes y compactos, hay una mayor generación de calor. Según explica Juan Pablo Borray, esto representa un desafío al momento de diseñar o remodelar centros de datos porque los ingenieros deben echar mano de todas las herramientas para lograr la eficiencia térmica en el control de la temperatura, aplicando desde construcciones pensadas para aprovechar corrientes naturales de aire, hasta instalaciones con sofisticados equipos de enfriamiento líquido.

Esta optimización en el manejo de la temperatura no solo constituye una exigencia de ahorro en costos de electricidad, sino que obedece a tendencias corporativas cada vez más difundidas como el uso responsable de la energía.

Panduit cuenta con una serie de soluciones para optimizar la eficiencia térmica en las instalaciones, entre ellas se incluyen diversos sistemas de confinamiento que aíslan los equipos en los gabinetes y optimizan el flujo de aire en la ventilación. Asimismo, la familia de monitoreo remoto SmartZone permite vigilar y controlar el aire acondicionado para mantener la temperatura en el nivel óptimo.

Adicionalmente, Panduit también cuenta con una línea integral conformada por gabinetes, racks, y una serie de equipos de color blanco. Esta línea, denominada solución blanca, refleja una mayor cantidad de luz, en comparación con el equipamiento de color oscuro, lo cual permite reducir las fuentes de iluminación, lográndose ahorrar hasta 35% en el gasto de iluminación en el centro de datos.

  • Cableado de categoría 6A

El cobre continúa siendo el tipo de cableado más difundido en las instalaciones de red por su gran relación costo/beneficio. Sin embargo, a la hora de decidir cuál estándar adoptar, puede surgir cierta confusión por la variedad de estándares.

Este 2022 la categoría 6A cumple 13 años de haberse lanzado como estándar y sigue siendo la mejor opción al momento de tender un cableado de cobre. Este estándar trabaja con el conector RJ45, el cual tiene una amplia difusión a nivel mundial, no solo en instalaciones, sino a nivel de fabricación de toda clase de equipos que se conectan a la red.

  • PoE (Power Over Ethernet)

Esta tecnología, ya en adopción en el mercado hace algún tiempo, no solo ofrece como ventaja la simplificación en el cableado, sino también permite un uso más eficiente de la energía, al transmitirse por la misma vía tanto los datos como el suministro eléctrico.

Al utilizar un solo cable por dispositivo, se reducen los puntos de falla. Las soluciones POE (Power Over Ethernet), incorporan alimentación eléctrica a una red de internet, y con ello se elimina parte del cableado. Además, esta reducción en materiales logra ahorros de más del 30% a las organizaciones.

Juan Pablo Borray indica que, dado que es una tendencia del mercado en pleno auge, cada vez son más los dispositivos que vienen dotados de esta funcionalidad, como cámaras de video vigilancia, sensores, routers, etc. Esto permite un despliegue mucho más sencillo del equipamiento y una gestión más eficiente del consumo eléctrico en las instalaciones.

  • Ciberseguridad

Si bien la ciberseguridad siempre ha sido un tema de cuidado en las empresas, la nueva realidad social que vivimos con múltiples actividades remotas (teletrabajo, educación virtual, telemedicina, etc.), ha catapultado esta preocupación dado que, al encontrarse los usuarios fuera de los muros corporativos, los puntos de vulnerabilidad a la red se incrementan.

Frente a esta nueva realidad se deben implementar todas las medidas de seguridad para construir filtros virtuales de protección y a la vez permitir que los usuarios puedan realizar sus actividades desde donde se encuentren.

Pero este nuevo mundo virtual también tiene sus ventajas, permitiendo, por ejemplo, a los administradores del Centro de datos monitorear la infraestructura completa de manera remota a través de las soluciones SmartZone™ de Panduit. Cuando algún parámetro de los equipos de red se sale de los niveles o estados predifinidos el sistema emite alarmas para los administradores puedan tomar acciones. Esos parámetros de vigilancia incluyen cambios en los niveles aceptables de temperatura, humedad, etc, detección de consumo inusual de energía en un equipo (que podría estar realizando tareas no autorizadas) e inclusive se puede advertir la desconexión de ciertos equipos de la red.

Los avances tecnológicos no detienen su curso y las organizaciones deben mantenerse alerta a las tendencias para no quedar rezagadas en el mercado. Inclusive situaciones como la coyuntura sanitaria no han detenido los cambios, sino que han impulsado nuevas formas de adopción de la tecnología.

Gracias a su constante contacto con los más importantes actores de la industria y a sus laureados laboratorios de investigación, Panduit permanece a la vanguardia de la tecnología para ofrecer a sus clientes lo último en productos y expertise en infraestructura de Centros de datos y redes.

Conoce más acerca de Panduit en el siguiente Link: https://panduit.com/  

A %d blogueros les gusta esto: