Film&Arts estrena el documental Bernard Haitink, el maestro enigmático

Film&Arts presenta un emotivo documental dedicado a uno de los directores de orquesta más entrañables de la música clásica. Bernard Haitink, el maestro enigmático, podrá verse por la pantalla el domingo 24 de abril a las 4:00 p.m.

El especial recorre los momentos más importantes de la carrera de Bernard Haitink. De la mano del cineasta John Bridcut, el documental intenta mostrar el hombre detrás del genio que sostiene la batuta para lanzarse a su último concierto.

Algunos de los músicos con los que ha trabajado Bernard, además tratan de explicar los secretos de su técnica de dirección, mientras que el propio Haitink habla de cómo ha cambiado su enfoque durante sus 68 años al frente de las orquestas y da consejos a los jóvenes músicos que esperan seguir sus pasos. Entre los que recuerdan haber trabajado con Haitink se encuentran Dame Sarah Connolly y Sir Thomas Allen, el pianista Emanuel Axe, el compositor Mark-Anthony Turnage y músicos de la Vienna Philharmonic y la Orquesta de la Radio de los Países Bajos, así como del Concertgebouw.

En una conversación sorprendentemente franca y emotiva, el recientemente fallecido Bernard Haitink revela cómo su infancia en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, bajo la ocupación alemana y durante el “Invierno del Hambre”, dio forma a su visión del mundo. Odiaba muchos aspectos de la liberación en 1945, que “me dio una mirada desde dentro de la naturaleza humana”. También describe sus vacilantes intentos de iniciar una carrera como director en Holanda a principios de la década de 1950, su tensa relación con la Orquesta del Concertgebouw en Ámsterdam y sus, a veces, años difíciles en la Royal Opera House, Covent Garden. Los miembros de su familia también nos dan una rara visión del hombre privado.

A lo largo de la película se encuentran sus interpretaciones finales de la Séptima de Bruckner, tanto en ensayo como en interpretación, el estreno europeo en los Proms de 2008 de una pieza de Turnage, música de Beethoven, Mahler, Stravinsky y Wagner. “Podría traducir música con mis manos”, dice, “que todavía puedo. Estoy bastante orgulloso de eso”.

Este enigmático maestro es una paradoja. Como explica su esposa Patricia, “Bernard no era un hombre extrovertido, era una persona tímida en su vida normal. Pero cuando tomaba la batuta, era como si le encendieran la electricidad”.

El canal Film&Arts está disponible en Perú por Claro TV (canal 125) y DirecTV (canal 746).

A %d blogueros les gusta esto: