BNP dará amnistía para publicaciones pendientes de entrega por Depósito Legal

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) concederá amnistía para publicaciones pendientes de entrega por Depósito Legal, a quienes hayan generado un número de registro hasta el 7 de julio de 2021. El plazo vence el 8 de julio de 2022.

Los interesados deberán manifestar por escrito su interés en ser beneficiados con dicha amnistía y deben cumplir con los lineamientos establecidos en la Directiva Nº 017-2021-BNP dentro del plazo establecido.

La amnistía también aplica a quienes mantengan pendiente el cumplimiento del pago de multas administrativas o hayan sido notificados con el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

Para consultas, escribir al correo amnistia@bnp.gob.pe o llamar al 956636007 (lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.).

Asimismo, la presentación de solicitud debe ser dirigida a la Dirección de Gestión de las Colecciones de la BNP conjuntamente con la entrega de las publicaciones pendientes o a través de mesa de partes (Av. De la Poesía N° 160, San Borja) de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. Para tramitar el Depósito Legal, debe ingresar al link: https://www.bnp.gob.pe/servicios/deposito-legal.

La Oficina de Administración y la Dirección de Gestión de las Colecciones (DGC) de la BNP evaluarán cada caso para determinar si procede la amnistía. Además, la DGC es responsable de brindar información sobre la condición de las publicaciones inscritas en el Registro Nacional de Depósito Legal.

Es necesario indicar que la BNP administra el Registro Nacional de Depósito Legal, en cumplimiento de la Ley N° 31253, con el propósito de contribuir a elaborar la estadística de la producción editorial peruana, así como preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional. Además, es responsable de emitir la constancia de depósito legal, que es la única que sirve para poder obtener algún beneficio tributario a su favor y/o participar en procedimientos de selección con el Estado.

CONVERSATORIO SOBRE DEPÓSITO LEGAL, ISBN E ISSN

Para conocer más detalles de esta disposición de amnistía, la BNP realizará este 20 de abril, a las 6:00 p.m. en la Feria del Libro Magdalena Lee (Plaza Túpac Amaru), el conversatorio “Códigos internacionales de ISBN e ISSN para publicaciones monográficas y seriadas”, con la participación del bibliotecólogo Richard Yaulilahua.

Asimismo, este 24 de abril, a las 11:00 a.m. en La Independiente: Feria de Editoriales Peruanas (Av. Javier Prado 2465, San Borja), presentará la charla “Registros nacionales e internacionales para publicaciones impresas y digitales: Depósito Legal, ISBN e ISSN”, con la participación de los bibliotecólogos Wylls Huamán, Gino Ocrospoma y Richard Yaulilahua.

Cabe precisar que el código ISBN (International Standard Book Number) aplica para libros impresos y electrónicos. Su serie numérica identifica al libro a nivel mundial, permitiéndole una mejor comercialización y distribución; mientras que el código ISSN (International Standard Serial Number) se emplea para revistas, periódicos, anuarios, boletines, entre otros, incluyendo las electrónicas, y recursos continuos (blogs, repositorios, etc.).

El registro y obtención del código ISBN también se gestionan mediante el portal http://isbn.bnp.gob.pe/ y, en el caso del ISNN, debe hacerse la solicitud a través del correo issn.bnp@bnp.gob.pe.

A %d blogueros les gusta esto: