Comercio Automotriz crece 21.62 % en febrero

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que la economía nacional volvió a registrar crecimiento en febrero de 2022, tras revisar la información del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). Según el ente estadístico, la actividad económica avanzó 4.92% en el segundo mes del presente año en comparación con febrero del 2021.

“En este punto es importante señalar que en dicha variación influyó la baja base de comparación, ya que en febrero del año pasado se establecieron nuevas medidas y restricciones debido a la segunda ola del COVID-19. Ahora, al compararlo con similar mes del 2020 (mes prepandemia) se aprecia un aumento de solo 1.14%”, precisó la AAP.

Asimismo, el Gremio Automotor sostuvo que el resultado de febrero de 2022 versus febrero 2021 fue influenciado por el incremento de los sectores Alojamiento y Restaurantes, Comercio, Transporte y Almacenamiento, Manufactura, Telecomunicaciones, Agropecuario, Servicios Prestados a Empresas, Electricidad Gas y Agua y Minería e Hidrocarburos.

“Sin embargo, es importante llamar la atención sobre los sectores productivos que mostraron contracción. Entre las actividades que han sufrido un revés en sus resultados tenemos a Construcción, Financiero y Seguros y Pesca. Del mismo modo, al realizar el análisis según principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró disminución de 2.53% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, presentó un avance de 3.69%. En tanto, aumentó la demanda externa de productos no tradicionales en 14.30%, entre ellos agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos”, añadió.

De otro lado, la AAP mencionó que, en los dos primeros meses del 2022, la actividad económica avanzó 3.87% frente a similar periodo del 2021, mientras que al realizar la comparación con los mismos meses del 2020 -previo a la pandemia- se aprecia un incremento de solo 1.59%. Por último, el índice acumulado de los últimos 12 meses registró un incremento de 14.42% en comparación con similar periodo de un año atrás.

Al desagregar la información por actividad económica, se observa que el sector Comercio se expandió 7.48% en febrero de 2022, gracias al crecimiento del comercio al por menor en 3.69%, comercio al por mayor en 7.54% y comercio automotriz en 21.62%. Respecto a este último, el resultado se explicó por la mayor venta de vehículos livianos (camionetas Pick Up, furgonetas, Todoterrenos, automóviles) y pesados (camiones y tracto camiones), debido al impulso de nuevas estrategias de venta y recuperación de diversos sectores económicos. Asimismo, creció la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios debido a la mayor demanda de reparaciones; la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, planchado y pintura. De igual manera, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por incremento de servicio de reencauche.

A %d blogueros les gusta esto: