Día Mundial del Emprendimiento: ¿Cómo generar un ingreso extra con tu vehículo?

Después de más de dos años de crisis sanitaria, y tras una intensa tercera ola de contagios, se empieza a respirar más intensamente la esperanza de que pronto la pandemia llegue a su fin. Sin embargo, las consecuencias de ésta en la economía de las personas, en el mercado laboral y en los miles de emprendimientos nacionales, muestran tendencias preocupantes que no parecen atenuarse todavía.

Según cifras del Instituto Peruano de Economía, el número de desempleados en Perú ha crecido sustancialmente en el 2021 llegando casi a medio millón de personas que no tiene un trabajo fijo.  Esto es un 23% más que hace dos años, cuando no había pandemia. Además, los ingresos laborales entre los ocupados han caído 10% desde el 2020, dando un especial golpe a la fuerza laboral independiente, cuyos ingresos cayeron en un 21%.

Una alternativa que se hace cada vez más atractiva es el modelo de economías colaborativas, modelos en los que las personas pueden sacar ventaja de las nuevas tecnologías para prestar, comprar, vender o alquilar servicios y/o bienes personales para generar ganancias extras.

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, exploramos algunas de las actividades que se pueden realizar con un vehículo para obtener ganancias adicionales:

REGÍSTRATE COMO SOCIO CONDUCTOR

Una de las actividades más recurrentes para generar ingresos a través de economías colaborativas es registrarse como socio conductor con una aplicación. Este tipo de actividad permite que cada persona decida si se conecta y maneja con la aplicación durante su tiempo libre o durante jornadas completas, movilizando pasajeros en sus vehículos particulares. En DiDi, por ejemplo, las ganancias diarias promedio generadas por un socio conductor son de 191 soles ($53.3), mientras que por hora se obtiene un promedio de 16.6 soles ($4.6).

CARPOOLING

Otra de las actividades por las que se puede optar para emprender si diariamente manejas para ir a trabajar o estudiar es el Carpooling. Hay empresas que han desarrollado aplicaciones móviles que ponen en contacto al conductor con los usuarios que están en la misma ruta. 

ALQUILA TU VEHÍCULO

Una de las actividades más comunes para generar ingresos extra con tu auto es la de alquilarlo. Si tienes más de un auto o no utilizas demasiado tu vehículo, puedes considerar rentarlo a otra persona o empresa para que puedan trabajar con él a través de aplicaciones de transporte.

HAZ ENTREGAS A DOMICILIO

Por último, una alternativa con la que puedes emplear tu carro o tu moto para emprender es registrarse con empresas logísticas que requieren entrega de paquetería a domicilio a través de aplicaciones digitales. Esta modalidad ha tomado especial énfasis en este periodo de pandemia, en el que los accesos a los centros comerciales están más restringidos, lo que ha involucrado un aumento en la compra de artículos por internet con envío a la casa.

A %d blogueros les gusta esto: