Semana Santa: Siete consejos para mejorar tus finanzas personas en tiempos de incertidumbre

Las tensiones políticas y la crisis internacional han generado incertidumbre económica en el país. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) señaló que el precio internacional del petróleo y de alimentos como el trigo, maíz, aceite elevarán su precio debido a los conflictos internacionales.

Estamos viviendo un mundo en el que el índice de los precios internacionales de los alimentos son los más altos de los últimos 32 años, destacó la institución.

Asimismo, nos encontramos en un escenario de recuperación económica, luego de la catástrofe que significó la expansión de la COVID-19.

En este contexto, llega la Semana Santa, un momento en que muchas personas deciden salir de la ciudad para descansar y pasar gratos momentos en familia, e incluso, realizar adquirir algún producto o servicio.

Por ello, el instituto de educación superior tecnológica Cepeban, con 36 años de existencia en el Perú y la primera institución en dictar la carrera de Administración Bancaria en el país, brinda siete recomendaciones que favorecerán su estabilidad económica y evitará que tenga un impacto negativo en sus finanzas personales.

1.     No gaste más de lo que gana

El primer paso recomendado por Cepeban consiste en identificar cuáles son sus ingresos y gastos mensuales. Para ello debe sumar todos sus ingresos de planilla, recibos por honorarios y negocio propio. Además, debe tener un listado con todos sus gastos fijos como vivienda, alimentación, transporte, educación, salud y diversión.

De esa manera, tendrá un balance real de lo que percibe cada mes y evitará gastar más de lo que percibe.

2.     Establezca objetivos claros

Después de analizar sus ingresos y egresos, es importante que se tracen objetivos cuantificables y proyectados en una cantidad de tiempo prudente, caso contrario será solo un deseo. Por ejemplo, si desea obtener su libertad financiera, debe establecerse un plazo de 5 años o más, dependiendo de la situación en que se encuentre.

3.     Ahorro: base para el crecimiento

Se recomienda mantener un ahorro de al menos 5 y 10 % de su ingreso neto. Este es un pilar importante para conseguir la libertad financiera. Infórmese acerca de las diversas alternativas de ahorro e inversión que ofrece el sistema financiero como plazo fijo, fondos mutuos, aportes voluntarios a la AFP, compra de acciones y muchas más.

4.     Evite las compras compulsivas

Muchas de las compras que se hacen de manera presencial u online son impulsivas y sentimentales. Si el producto o servicio que piensa adquirir no es urgente o importante, mejor absténgase a adquirirlo.   

5.     Evite los gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquellas pequeñas cantidades de dinero que se hacen en el día a día para adquirir ciertas cosas que, no muchas veces, son necesarias. Con el tiempo, todos estos gastos que de por sí son insignificantes suman, y sin darse cuenta, pueden afectar su presupuesto.

6.     Gestione sus deudas

El país vive tiempos en los que el tipo de cambio es sumamente volátil. Por ello, si gana en soles y va a sacar un préstamo hágalo en soles. Endéudese en activos que le generen ingresos, como inmuebles, terrenos, o un vehículo en caso lo utilice para su emprendimiento.

En caso disponga de un excedente, realice prepagos a los aportes del capital para que pague menos intereses.

7.   Potencie su ingreso familiar

Tenga varias fuentes de ingresos, no se conforme con una sola. Aproveche su tiempo libre y realice actividades que le permitan ganar más dinero. De esa manera, tendrá mayores oportunidades para ahorrar e invertir.

A %d blogueros les gusta esto: