¿Planeas viajar por Semana Santa? Tips que debes tener en cuenta en tu viaje por carretera

El turismo peruano ha sido uno de los más afectados por la pandemia, sin embargo, en los primeros meses de este año empieza a registrar una mayor actividad. Tal es así que la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) estima que, en Semana Santa, el movimiento de turistas en Perú llegaría al 80% de lo alcanzado en prepandemia[1].

En ese sentido, durante estos días festivos se espera un alto flujo vehicular por las principales carreteras del país. Es por ello, que resulta importante conocer los detalles de cada lugar al planificar una visita, tales como el clima, los cuidados en la carretera y el compromiso como conductor.

Al respecto, Rutas de Lima, empresa concesionaria del Proyecto Vías Nuevas de Lima, comparte algunas recomendaciones a tomar en cuenta si vas a manejar por la vía durante Semana Santa:

  1. Revisar que los neumáticos estén en buenas condiciones, validando el correcto estado y presión de aire. Es importante tener siempre en buen estado la llanta de repuesto.
  2. De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito vigente, los límites para automóviles no deben exceder los 100 km/h, porque al hacerlo puede provocar accidentes fatales o lesiones de gravedad.
  3. Controla tu velocidad y conduce de manera moderada, manteniendo una distancia prudente de otros vehículos. Además, evita frenar de manera brusca.
  4. Tener un botiquín de primeros auxilios en caso de algún accidente leve que no necesiten asistencia sanitaria.
  5. Evitar estímulos que alteran tu sistema nervioso, como ingerir bebidas alcohólicas, nicotina o altos niveles de cafeína.
  6. Si vas a manejar no utilices el celular, ya que es un elemento de distracción y desconcentración. Es recomendable identificar previamente la ruta a tomar por medio de aplicaciones como Waze.

En caso de que requieras usar el celular de manera obligatoria, debes activar el modo manos libres o estacionarte en lugares seguros para atender la llamada.

Asimismo, Rutas de Lima informa a los usuarios que este domingo 17 de abril será la última fecha del Plan Retorno 2022, el cual consiste en la realización de desvíos en la Panamericana Sur para el retorno a Lima desde el intercambio vial Arica hasta salida de Santa María y desde el puente Atocongo al intercambio vial Arica, habilitados en el horario de 4:00 p.m.- 8:00 p.m. con el objetivo de facilitar el tránsito de los vehículos debido a la alta afluencia. En ese sentido, invoca a los usuarios a tomar sus precauciones frente a las próximas fechas.

Recuerda que, si presentas algún problema o emergencia vehicular en la zona de concesión, tanto en la Panamericana Norte (pasando el Puente Habich hasta antes del Intercambio de Ancón) y en Panamericana Sur (pasando el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana), los equipos de operaciones de Rutas de Lima estarán para ayudarte ofreciendo servicios gratuitos como auxilio vial, grúa liviana, grúa pesada o ambulancia los 365 días del año y las 24 horas del día (Central de emergencia 0800-44-192).


[1] Lacamara.pe

A %d blogueros les gusta esto: