Semana Santa: Digesa recomienda no utilizar floreros con agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, y ante la alerta epidemiológica por aumento de casos de dengue en nuestro país, brinda a la población consejos de importancia para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti (transmisor de la mencionada enfermedad), en esta Semana Santa 2022.

Ante esto, los especialistas de la DIGESA exhortan a utilizar arena húmeda en lugar de agua para hidratar las flores de los floreros que uno tiene en casa, ya que estos se dejan expuestos por varios días y se convierten en criaderos potenciales para la reproducción del mosquito transmisor, lo cual representa un peligro para las familias y comunidad. Asimismo, se recuerda que tanto los lavaderos, floreros y todos los espacios donde se acumula agua sirven de criadero del mosquito, ya que es ahí donde deposita sus larvas.

En este sentido, para celebrar una Semana Santa saludable se insta a la población general a:

Considerar cambiar las flores naturales de nuestros floreros por artificiales: ya que no necesitan agua y por consiguiente no habría criadero del Aedes aegypti. 

Limpiar todos los días nuestros maceteros y sus recipientes que sirven de base: dado que en estos se filtra agua, lo que puede convertirse en criadero del Aedes aegypti. 

Escobillar, lavar y tapar bien todos los recipientes donde podamos almacenar agua: así evitaremos que el mosquito ponga sus huevos. Es importante recordar a la población que, el mosquito Aedes aegypti, a través de su picadura, transmite enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya, la cual produce síntomas como fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular, sarpullido, entre otros síntomas. 

La Digesa, a través de su equipo de profesionales, viene brindando acompañamiento técnico a las regiones y recomienda a la población seguir las medidas preventivas para evitar la proliferación del vector del dengue en nuestro país, y sobre todo teniendo en cuenta que, en esta época, donde aumenta la compra de flores. Con el apoyo de todos, podremos tener una Semana Santa segura y así, salvaguardar la salud pública.

A %d blogueros les gusta esto: