Niños, niñas y adolescentes aún aparecen como Víctimas en la televisión

Uno de cada tres programas informativos de la televisión peruana aún muestra a los niños, niñas y adolescentes (NNA) como víctimas o en estado de desprotección. Así lo sostiene el estudio “Representaciones sociales de las niñas, niños, y adolescentes en la TV peruana” del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

El informe, que analizó veinte (20) programas informativos, revela que la mitad de ellos menciona a los NNA, sin embargo, no todos lo hacen de la forma adecuada. El 47% los muestra en un rol secundario, el 35% en un tono negativo y solo el 5% los incluye en entrevistas.

Asimismo, la investigación también evidencia que existe mayor presencia de los niños, niñas y adolescentes en los programas de ficción frente a otros géneros. Los temas que abordan son la amistad y el enamoramiento, pero no siempre se emplea un enfoque adecuado.

En los programas de humor son representados por adultos y mostrados en actitudes inadecuadas. Del mismo modo, en los programas de entretenimiento-misceláneos, se destacan representaciones negativas y de vulnerabilidad.

Un aspecto positivo que rescata el estudio del Concortv es que en los programas educativos sí predominan representaciones de NNA responsables, informados y que expresan sus opiniones. Sin embargo, no existen muchos programas dirigidos a ellos en los canales de televisión de señal abierta.

El último estudio realizado por el Concortv, a más de 9000 niños, niñas y adolescentes en 20 ciudades del Perú, reveló que el 51% de los NNA se ven representados como víctimas en los programas de televisión.

______________________________________________________________________

www.concortv.gob.pe/

A %d blogueros les gusta esto: