Más de 70 editoriales de 12 regiones del país participarán en la quinta edición de «La Independiente. Feria de editoriales peruanas»

El Ministerio de Cultura, en el marco del Día Internacional del Libro, presenta la quinta edición «La Independiente. Feria de editoriales peruanas», a desarrollarse del 20 al 24 de abril, de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. en la modalidad presencial y virtual, en la sede central de San Borja. La Independiente es un espacio de exposición, comercialización y promoción de la labor de las editoriales peruanas, que busca generar la dinamización de una amplia oferta de contenidos peruanos que destacan la diversidad del sector cultural. En esta edición, vuelve a contar con el apoyo de Editoriales Independientes del Perú (EIP).  Participarán más de 70 editoriales de 12 regiones: Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno y San Martín.   Cabe destacar que, 24 de las editoriales participantes son dirigidas por mujeres.Es el número más alto en la historia de la feria. Esas 24 editoriales provienen de 5 regiones: Huánuco, Junín, Lima, Loreto y Piura. En esta oportunidad, la novedad será la habilitación de la franja escolar, que permitirá la asistencia de distintos colegios que visitarán la feria y se encontrarán con editores y autores de literatura infantil para conversar con ellos sobre la creación literaria. Como en ediciones anteriores, la feria contará con un espacio de lectura infantil, que estará habilitado para recibir a los niños y sus familias. Allí tendrán experiencias significativas con la lectura a través de una programación propia de 50 actividades en horario completo.  Asimismo, dos mediadoras especializadas acompañarán a los asistentes y desarrollarán distintas dinámicas. Entre otras, se realizarán lecturas en voz alta de cuentos y poemas, préstamos de libros para sala y talleres de manualidades vinculados al libro y la lectura.  “En su sexto año, La Independiente continúa visibilizando la producción literaria y artística de autoras y autores peruanos. Esta feria impulsa el desarrollo de catálogos editoriales y contribuye con la profesionalización de los agentes del ecosistema del libro; además de fomentar el hábito de la lectura en adultos y niños de nuestro país”, señaló el director de la Dirección del Libro y la lectura, Leonardo Dolores Cerna.

Programación de actividades culturales presenciales y virtuales
La feria tendrá una programación completa y diversa de 31 actividades que incluirán mesas de diálogo, recitales de poesía, además de proyecciones de películas. Según el caso, se desarrollarán de manera virtual o presencial, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., y serán transmitidas en vivo por las redes sociales a través del Facebook de @LaIndependiente y @Cultura24. Para el programa, se contará con la participación de editoriales con gran producción y novedades en literatura amazónica, andina, infantil y juvenil, ensayos, feminismos, crónica, narrativa, poesía, traducciones literarias, ciencia ficción, horror y terror. Entre las principales actividades, destacan:

  • El conversatorio Feminismos en el Perú, una actividad presencial en la que diferentes autoras reflexionarán sobre la importancia de la mujer y los feminismos en la historia del Perú. La mesa se realizará el 20 de abril a las 5:45 p.m.
  • La película con base en la novela Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique. El evento se realizará el viernes 22 a las 6:00 p.m.
  • La Noche Independiente, un espacio que contará con actividades dirigidas al público en general, libreros y distribuidores, el viernes 22 de abril.
  •  La voz propia. Recital en Lenguas originarias, en el que reconocidos poetas del Perú leerán sus creaciones en quechua y español. Este evento se llevará a cabo el sábado 23 a las 7:15 p.m.
  • Entre muchos otros escritores, Jorge Eslava, Giovanna Pollarolo, Ricardo Silva-Santisteban, Susanne Noltenius, Violeta Barrientos y Wáshington Córdova, participarán en diferentes actividades programadas para esta quinta edición de la feria.

El sexto año de La Independiente En sus primeros cinco años de existencia (2017-2021), La Independiente benefició a un total de 105 editoriales independientes de 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y San Martín. En sus dos formatos —feria y stand colectivo—, La Independiente se ha posicionado en el calendario cultural del país, siendo un referente para quienes componen todo el ecosistema del libro y la lectura. Asimismo, su desarrollo fomenta la recuperación de un sector que ha sido golpeado junto a las demás industrias culturales en el Perú. Por todo eso, en 2022, La Independiente comienza su sexto año como parte de una política cultural sostenida, a través de distintos formatos, y con una creciente descentralización, propiciando la participación de editoriales que se han formado fuera de Lima.

Redes sociales Si deseas seguir a La Independiente. Feria de editoriales peruanas a lo largo del año, te compartimos sus redes sociales:

  • Facebook: @LaIndependiente https://www.facebook.com/LaIndependiente
  • Instagram:@la_independiente_ferialibro https://www.instagram.com/la_independiente_ferialibros/
  • Twitter: @LaInde_libro / https://twitter.com/lainde_libro
  • Tiktok: @ferialaindependiente / https://www.tiktok.com/@ferialaindependiente 
A %d blogueros les gusta esto: