100 personas se unen para limpiar la ribera del Río Chillón

La Brigada Gracias Causa, formada por peruanos y venezolanos, realizará este 10 de abril una limpieza de la ribera del río Chillón. Esta actividad forma parte de Tu Causa es Mi Causa, una campaña de integración y solidaridad liderada por ACNUR – la Agencia de la ONU para los Refugiados y la OIM – la Organización Internacional para las Migraciones. En conjunto con la Municipalidad de Los Olivos y la ONG Perú Te Quiero Limpio, este domingo se esperan 100 voluntarios que recogerán los residuos sólidos que encuentren en la ribera del río Chillón, contribuyendo a mejorar la zona para los residentes y a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

 “Esta brigada es el reflejo de las oportunidades que supone la llegada de refugiados y migrantes al Perú. Vienen a sumar esfuerzos, aportar trabajo y traer su cultura. Más del 40% de la población venezolana en Perú son profesionales, quiénes podrían aumentar la productividad en el Perú si logran integrarse. Estas acciones muestran la voluntad de contribuir al país que los ha recibido de manera generosa. Trabajando en equipo podemos contribuir a mejorar el medio ambiente, nuestros ríos, nuestras playas, por el beneficio de todas y todos” refiere Federico Agusti, Representante de ACNUR en Perú.

La Brigada “Gracias Causa” nació en marzo de 2019 con el objetivo de realizar acciones sociales, por parte de venezolanas y venezolanos, en agradecimiento y beneficio de la comunidad peruana. Las brigadas realizan diferentes acciones en Lima, Tacna, Arequipa, Cusco y  Madre de Dios, como limpiezas de playas, mejoramiento de plazas y colegios,  plantación de árboles, entre otras.

“Este tipo de actividades son un gran ejemplo de cómo el trabajo en conjunto de las poblaciones peruana y venezolana contribuye con la comunidad. Es una muestra de que, sin distinción de nacionalidades, todas y todos los que vivimos en el Perú nos preocupamos por el cuidado del país que nos acoge, nuestro hogar”, indicó Jorge Baca Vaughan, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM Perú.

La ejecución de la limpieza se realizará bajo el liderazgo de la organización Perú Te Quiero Limpio, quienes con su experiencia en la toma de acción y sensibilización a la ciudadanía sobre la contaminación de ríos y mares coordinarán la actividad para que sea segura y sostenible. Además, efectivos de serenazgo de la Municipalidad de Los Olivos apoyarán brindando seguridad durante la actividad.

Esta  es la cuarta actividad medioambiental que se realiza en el marco de la campaña Tu Causa Es Mi Causa  y no solo será una acción de limpieza para la comunidad del distrito, sino que promoverá el trabajo en equipo y la integración sin importar la nacionalidad.

Para conocer más sobre las acciones de la campaña ingresa a www.tucausaesmicausa.pe y a @tucausaesmicausa en redes sociales. Además, puedes compartir el hashtag #TuCausaEsMiCausa junto a mensajes de solidaridad e integración.

Para más información contactar a  Iris Baño, Oficial de Comunicaciones de ACNUR (banorome@unhcr.org) y a Inés Calderón, Coordinadora de Comunicaciones de la OIM (icalderon@iom.int).

A %d blogueros les gusta esto: