Cannabis medicinal, una alternativa para aliviar los síntomas del Parkinson

Este lunes 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, fecha que se celebra desde 1997 en honor al Dr. James Parkinson, el neurólogo que descubrió y dio nombre a la enfermedad. Este día busca generar conciencia y entender las necesidades que padecen los pacientes con esta patología, brindándoles calidad de vida y buen trato.

El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central que afecta la coordinación motriz, el tono muscular y la postura. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen unos 7 millones de pacientes con Parkinson y se estima que, en Perú, esta enfermedad afecta a más de 30 mil personas y que cada año hay aproximadamente tres mil nuevos casos.

Los signos y síntomas de esta enfermedad comienzan gradualmente y pueden ser diferentes en cada persona. La mayoría de las veces se presenta un temblor apenas perceptible, y aunque este es el primer signo de alarma, no todas las personas con Parkinson lo padecen; sin embargo, hay que estar alerta a otros síntomas como: lentitud en algunos movimientos, cambios en el habla y en la escritura, alteración de la postura y el equilibrio, rigidez muscular y pérdida de los movimientos automáticos como parpadear y sonreír.

Si bien el Parkinson no tiene cura y se puede tratar farmacológicamente, hay alternativas como el cannabis medicinal que puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento sintomático de esta enfermedad y los efectos emocionales que esta conlleva. “La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer. Las opciones de tratamiento médico también son limitadas y únicamente sirven para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este caso la planta de cannabis, además de ayudar a la neuroprotección, beneficiaría a los pacientes en mejorar la ansiedad y la depresión, en el manejo del dolor, los trastornos del sueño, la pérdida de peso, los trastornos motores, entre otros”, afirma la Doctora Mariana Prialé, médica cirujana de las Clínicas Zerenia.

Zerenia, la red latinoamericana de clínicas especializadas en la prescripción ética, responsable, legal y segura de cannabis medicinal, ofrece servicios para el manejo integral de los pacientes con Parkinson enfocados al manejo sintomático y mejora de la funcionalidad.

Los interesados en agendar su cita en las Clínicas Zerenia pueden llamar desde cualquier lugar de Lima al teléfono fijo (01) 321-1294 o ingresando a www.clinicazerenia.com.pe para más información.

A %d blogueros les gusta esto: