Más de un millón de ciudadanos beneficiados al 2030 gracias al Plan de Recuperación que implementará el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura realizó la presentación del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, un instrumento de gestión elaborado con la asistencia técnica de UNESCO en Perú y con el apoyo del Gobierno de Suecia, el cual permitirá la recuperación del sector, golpeado duramente a causa de la pandemia por la COVID-19.

Con respecto al alcance del Plan, se encuentra alineado a la Política Nacional de Cultura, por lo que su horizonte temporal es el 2030. Su alcance contempla un impacto en más de un millón de agentes culturales y ciudadanos, alrededor de 300 acciones de  capacitación, así como más de 50 investigaciones y publicaciones realizadas y difundidas.

En cuanto al fomento del empleo en las industrias culturales, se propone implementar medidas de financiamiento de proyectos, así como medidas impulsen el desarrollo de mercados culturales.

Esto permitirá que más de 8.000 agentes resulten beneficiados y se puedan apoyar más de 2.000 proyectos, todo ello enmarcado en la meta de fortalecer las capacidades de los/as agentes y trabajadores/as para la mejora de sus condiciones laborales.

Con respecto a las actividades formativas, se planea desarrollar programas relacionados a la gestión cultural, promover actividades que fomenten el acceso a la cultura y a la formación artística, teniendo un claro horizonte en cuanto al fomento de la reducción de las desigualdades.

Esta iniciativa proyecta beneficiar a más de 15.000 trabajadores del sector, quienes fortalecerán sus capacidades, y a su vez contribuirán con el desarrollo de las industrias culturales y las artes.

Sobre el desarrollo de políticas culturales en los gobiernos locales, se propone promover políticas que fomenten el uso de espacios culturales, así como brindar capacitaciones en gestión pública cultural dirigidas a servidores/as y funcionarios/as públicos.

Esto permitirá que, al 2030, se cuenten con más de 750 instituciones beneficiadas, más de 100 acuerdos logrados entre instituciones y más de 40 instrumentos de gestión elaborados para el beneficio de los gobiernos regionales y locales.

Se han establecido cuotas concretas para reducir las brechas existentes, ampliando la cobertura y participación de las regiones y de mujeres; así como reducir las desigualdades con los personas y agentes que se autoidentifican como parte de pueblos indígenas, afroperuanos, o del colectivo LGTBIQ+,  y de las personas que presentan alguna discapacidad.

Para mayor información, se puede descargar descargar el Plan ingresando al siguiente enlace:

https://www.gob.pe/es/l/2875574

El dato

  • Cabe mencionar que, luego del lanzamiento del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y Artes, se inicia el proceso de comunicación y apropiación del Plan, con la asistencia de UNESCO en Perú. 
  • Este proceso contempla: Campañas de comunicación continua de los avances y logros obtenidos, traducción del plan en lenguas originarias, reuniones regionales y sectoriales con las instituciones a nivel de gobierno central, gobiernos subnacionales, universidades, miembros del Pacto por la Cultura, organizaciones públicas y privadas y ciudadanía.
A %d blogueros les gusta esto: